El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el país establecerá multas de hasta 5 mil dólares para aquellos extranjeros que entren de manera irregular, eludiendo los controles migratorios.
Esta medida fue comunicada el jueves, aunque el presidente no especificó las razones exactas que llevaron a tomar esta decisión.
El anuncio del presidente de Panamá llega en un momento en el que aumenta el número de migrantes que atraviesan Panamá de camino a Estados Unidos, muchos de ellos enfrentan el peligroso cruce del Tapón del Darién en la frontera con Colombia.
Presidente de Panamá anuncia multa ¿Cuál será el monto?
En una rueda de prensa, el presidente de Panamá detalló que cualquier persona extranjera que ingrese al país sin pasar por los controles migratorios establecidos —ya sea en puntos terrestres, aéreos o marítimos— estará sujeta a sanciones que varían entre mil y 5 mil dólares, según la gravedad de la falta.
Estas medidas fueron incluidas en un decreto gubernamental la semana pasada, este también aclara que, en caso de que el migrante no pueda pagar la multa, será deportado.
De hecho, la norma establece sanciones escalonadas:
- Multa de 300 dólares por el primer intento de ingreso irregular
- 600 dólares por el segundo
- 900 dólares por el tercero
- Mil dólares en los casos subsiguientes
No obstante, las multas podrán ajustarse para aquellos migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién, considerando sus “condiciones de vulnerabilidad”.
En 2023, más de 500 mil personas cruzaron el Tapón del Darién. El nuevo presidente de Panamá, se ha propuesto reducir este número a aproximadamente 300 mil para finales del año.
Lee también: ¿Buscas trabajo en USA, eres latino y refugiado? Tent te ayuda