18 de abril de 2025

| Dolar:$19.99

Avanza por el sur de México la caravana migrante Niño Divino

caravana migrante niño divino

Este martes, la caravana migrante Niño Divino retomó su camino rumbo a Estados Unidos, luego de descansar un día completo en el municipio de Huixtla, Chiapas, ubicado en el sur de México.

La caravana migrante salió el pasado domingo de Tapachula, Chiapas, ciudad ubicada en la frontera de México con Guatemala. La caravana Niño Divino está conformada por más de 2 mil migrantes, en su mayoría de origen venezolano, aunque también hay migrantes de otras nacionalidades como Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Esta es la tercera caravana más numerosa que sale de la frontera sur desde que asumió la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, y se da en el contexto de las elecciones en Estados Unidos. Muchos migrantes temen que el nuevo gobierno endurezca las reglas de asilo.

Avanzan cansados de esperar

Integrantes de la caravana migrante Niño Divino aseguran que decidieron avanzar, cansados de esperar la confirmación de cita para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One. El grupo de migrantes solicitó al gobierno de México ayuda humanitaria en su paso por el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

A lo largo de su trayecto, paramédicos de Protección Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han brindado asistencia médica, sobre todo por casos de deshidratación y heridas en los pies debido a los kilómetros que han recorrido.

Tal vez te interese:  Hay 8,924 citas disponibles en los consulados mexicanos de USA y Canadá

Lee también: Caen arrestos de migrantes en septiembre; alcanzaron niveles previos a la pandemia