A través de Facebook se dio a conocer un video en el que se observa el momento justo en el que Marcelo Pérez Pérez es baleado al salir de oficiar misa en la iglesia del barrio de Cuxtitali, San Cristobal de la Casas, el pasado domingo.
En el video posteado en redes sociales se puede ver cómo el sacerdote de 51 años sale de la parroquia, cruza la calle rumbo a su auto estacionado al otro lado de la acera, mientras algunos feligreses siguen en la entrada del recinto religioso resguardándose de la lluvia. Justo cuando Marcelo está ingresando a su auto, se puede observar cómo un sujeto se acerca y comienza a disparar, para posteriormente huir.
En el video también se puede ver que, una vez que el padre fue baleado, los feligreses que aún estaban cerca corren rumbo al vehículo del sacerdote.
Este es el momento justo en el que un sujeto ejecutó al padre #MarceloPérez de 8 disparos a quemarropa, una cámara de seguridad captó el momento en el que el párroco Marcelo Pérez salió de la #Iglesia #Guadalupe tras oficiar la misa del Domingo en San Cristobal de las casas… pic.twitter.com/sOpmsVRwRe
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) October 22, 2024
Funeral de Marcelo Pérez
El día de ayer, alrededor de unas 500 personas se dieron cita en San Andrés Apóstol, lugar de donde era originario el sacerdote, para despedir su cuerpo en una misa encabezada por el cardenal Felipe Arizmendi, junto con los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro. Durante la ceremonia religiosa se destacó la labor humanitaria del padre de origen tzotzil, quien denunció el aumento de la violencia criminal en la zona, a pesar de las acusaciones y amenazas.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Fiscalía General de la República ya atrajo las investigaciones del asesinato del sacerdote. También informó que las autoridades federales están trabajando con el gobierno estatal de Chiapas para reducir el crimen y disminuir el desplazamiento forzado.
Unión Europea condena el asesinato de Marcelo Pérez
La delegación de la Unión Europea en México emitió esta mañana un comunicado en el que condena firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos.
También instaron a las autoridades mexicanas a generar entornos favorables y de protección a los defensores de los derechos humanos en el país.
La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos. Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya “zonas de silencio” donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabaja
⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez
— Unión Europea en México ???? (@UEenMexico) October 22, 2024
? https://t.co/506FgKbyGj#ProtejamosSusVoces pic.twitter.com/LzO6CG06r8