Las recientes inundaciones causadas por los huracanes que afectaron a Florida han generado condiciones para la proliferación de una bacteria peligrosa conocida como Vibrio vulnificus, popularmente llamada la “bacteria carnívora”.
Esta bacteria habita en aguas cálidas y puede ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas o cortes, e incluso al consumir mariscos contaminados.
El Departamento de Salud de Florida lanzó una advertencia tras el aumento de infecciones por esta bacteria luego del paso de los huracanes Helene y Milton.
Hasta el momento, se reportaron 70 casos y 11 muertes en lo que va del 2024, esto ha activado las alarmas en varias comunidades costeras.
Dadilia Garces, epidemióloga de Miami-Dade College comenta que dicha bacteria no come carne, pero puede dañar la circulación del músculo causando necrosis y esto podría resultar en la amputación de la parte infectada, así comentó a Voz de América.
Condados afectados por la bacteria carnívora en Florida
Uno de los condados más afectados es Lee, que sufrió el impacto directo del huracán Ian el año pasado. Allí, las autoridades han registrado 29 infecciones y cuatro muertes relacionadas con la bacteria. La mayoría de esos casos se diagnosticaron tras el huracán.
Otros de los condados afectados incluyen Citrus, Hernando, Hillsborough, Pasco, Pinellas y Sarasota.
Recomendaciones frente a la bacteria carnívora en Florida
Las autoridades de salud del estado han recomendado a la población seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de portar la bacteria carnívora en Florida:
- Evitar el contacto con agua de mar si tienen heridas abiertas
- Evitar consumir mariscos (solo si están bien cocidos)
- Evitar el consumo de mariscos especialmente en las zonas afectadas por los huracanes
Las medidas de prevención son primordiales, ya que la bacteria carnívora en Florida puede provocar complicaciones graves si ingresa al torrente sanguíneo.