Autoridades en Chiapas informaron el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez. Según los reportes, el sacerdote fue atacado por un grupo de hombres armados al salir de una misa en Cuxtitalli, en San Cristóbal de las Casas.
El sacerdote Marcelo Pérez era muy querido en la región debido a su trabajo como activista y su fuerte postura contra la violencia en el estado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el padre Marcelo fue asesinado a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por individuos en motocicleta, quienes le dispararon varias veces.
El pasado 13 de septiembre, el padre Pérez denunció el crecimiento de la violencia en el estado durante una manifestación.
ONU pide investigación sobre el caso de Marcelo Pérez Pérez
Diversas organizaciones, incluidas las Naciones Unidas, denunciaron la violencia en Chiapas y el peligro al que se enfrentan los defensores de derechos humanos.
Jesús Peña Palacios, representante de la ONU en México, señaló la pérdida irreparable que representa la muerte del padre Marcelo e hizo un llamado urgente a cambiar el contexto de violencia que atraviesa la región.
En un comunicado, la organización insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz acerca del caso.
Además, el Consejo Episcopal Latinoamericano expresó consternación por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, expresando que “el padre Marcelo ha sido un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo, fruto de su compromiso fiel por el Evangelio y su entrega total a Cristo presente entre los que más sufren”.
En repetidas ocasiones, el sacerdote informó que había recibido amenazas de muerte desde 2020, pero afirmó que la protección que solicitó nunca fue suficiente.
Lee también: ¿Cómo votarán los latinos en las elecciones de USA?
¿Quién era el padre Marcelo Pérez Pérez?
El padre Marcelo Pérez Pérez había denunciado el aumento de la violencia en Chiapas, iniciando en 2014 con una peregrinación en la que atravesó 12 municipios, donde alzó la voz contra el crimen organizado.
Además, fundó el “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio”, una organización formada por las comunidades originarias de la región.