De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), Joaquín Guzmán López, e hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, dejó de estar bajo su custodia el pasado 16 de octubre de 2023.
¿Joaquín Guzmán López sale de prisión? sí o no
Si bien este indicio no significa que el narcotraficante haya sido puesto en libertad, es importante aclarar que esto ocurrió mientras su hermano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, reapareció en la base de datos del BOP.
De acuerdo con Milenio, esta situación se deriva del acuerdo que los hijos de El Chapo alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, situación que permitió el cambio de estatus entre Joaquín y Ovidio.
Parte de este acuerdo implica que los líderes de Los Chapitos se declaren culpables y después comiencen a colaborar con las autoridades estadunidenses para que sus sentencias puedan ser reducidas.
Los hijos de El Chapo tienen un acuerdo con el DOJ
Adicionalmente, Milenio menciona haber averiguado que tanto Ovidio Guzmán como Joaquín Guzmán López trabajan en su acuerdo de culpabilidad con el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), rama perteneciente al DOJ. Esto permitiría que se desestimen los cargos en su contra y no sean enjuiciado.
Joaquín, El Güero, Guzmán actualmente está resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael, El Mayo, Zambada García en manos de autoridades federales.
Esto habría permitido que Joaquín Guzmán termine resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos. Lo cual es parte de su acuerdo, que incluyó la entrega de de Ismael, El Mayo, Zambada a las autoridades norteamericanas.