05 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.00

Emilio Lome, de niño migrante a promotor de la cultura mexicana en EEUU

Emilio Lome
Rescatar, resignificar y compartir la identidad cultural mexicana es posible y para Emilio Lome esto sólo se puede hacer a través del arte.

Escritor, dramaturgo, investigador de arte y cultura infantil y juvenil, compositor y ahora difusor y preservador de la cultura mexicana en Estados Unidos, para Emilio Lome rescatar la cultura mexicana es una parte de nuestra identidad y como presidente del primer Centro Comunitario Mexicano Americano (MACC) en Nueva Jersey, busca que las nuevas generaciones de mexicoamericanos conecten con la tierra ancestral de sus padres y abuelos.

Originario de Iguala, Guerrero, Emilio Lome Serrano entendió lo que era migrar por necesidad a temprana edad, pues a los seis años su familia se lo llevó del estado que lo vio nacer para huir de la violencia familiar e iniciar una nueva vida en la Ciudad de México.

“Al final me volvií Chilango, soy guerrerense, pero la cultura chilanga me ha hecho feliz”, declaró Lome Serrano quien terminó estudiando la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Chiapas marcó el camino de Emilio Lome

Para Emilio Lome, una etapa que marcó su vida fue cuando llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde vivió 16 años.

“Llego a trabajar por varias razones, más bien personales, más que de otra índole, pero me conecto con esta tendencia intercultural de trabajo con las comunidades indígenas”, explica.

Lome Serrano llegó a Chiapas tras el surgimiento del movimiento neozapatista, momento en el que había un boom de ONGs en la región y en el que empezó a tomarse con más seriedad a la interculturalidad, proceso que busca la comunicación e interacción entre personas de distintas culturas y que a él le encantó, pues le ayudó a formar su corpus ideológico actual, rescatar la cultura y tradición de los pueblos originarios.

Nada más llegó, comenzó a trabajar con niños y jóvenes de Chiapas, y en algunos casos hasta de Guatemala, escribiendo y creando catálogos de literatura infantil. Además, también le tocó trabajar con una primer generación de escritores y escritoras indígenas, anteriormente los únicos escritores eran los traductores de la Biblia, sin embargo, a Emilio Lome le tocó trabajar con:

  • Poetas
  • Dramaturgas
  • Novelistas
  • Cuentistas
  • Ensayistas
  • Periodistas

Todos estos escritores y escritoras indígenas.

Interculturalidad, la clave para conectar entre nosotros y nuestras raíces

Para Lome es muy importante poder explicar qué es la interculturalidad de una manera sencilla, con él trabajaba con menores daba la siguiente explicación:

“Interculturalidad es un diálogo de identidades culturales”.

“Pero el tema es que en México la identidad cultural está muy, muy diluida”, explicó y añadió que en Estados Unidos ha podido corroborar esto. “Ves restaurantes con Frida Kahlo, Emiliano Zapata, Pedro Infante, Cantinflas, el Calendario Maya, la Catarina de Posadas, todo eso, pero la mayoría no sabe qué es porque hay una desconexión”.

Tal vez te interese:  Influencer Carlos Eduardo Espina estudia leyes para ayudar a migrantes

Para Emilio Lome las causas de esto son variadas, sin embargo, este tipo de situaciones provocan un desconocimiento entre la identidad cultural y el conocimiento de la vida cotidiana.

En este sentido, el investigador mencionó su propio caso, como un niño guerrerense, como un niño mestizo, le tocó ver el racismo que había con los indígenas en Guerrero, las ofensas y los insultos que provocan un México negado e invisibilizado.

Sin embargo, al darse cuenta de esta situación, Lome Sierra convirtió todo esto su objeto de estudio, rescatar, resignificar y compartir la identidad cultural mexicana, sus artes populares, así como las artes en general y de paso combatir el desconocimiento.

Para Lome la ruta es clara, es importante establecer un diálogo con otros investigadores y antropólogos, así como formar a la audiencia para que puedan utilizar las artes como una manera de conectarl con su identidad.

¿Cómo conectar con México a la distancia?

Ahora, como director del MACC en New Jersey tiene grandes expectativas y ha establecido conexiones de visitas con las escuelas para las visitas escolares para realizar actividades que profundicen en una identidad mexicana.

“Aquí hay una gran cantidad de mexicanos, mucha de la riqueza que se genera aquí es de parte de los mexicanos y las terceras generaciones están desconectando no solo de su identidad, sino también del idioma, el castellano, que es uno de los 58 idiomas en México, pero es la lengua materna de la mayoría de nosotros”, declaró.

“Entonces aquí estoy, justamente en mi experiencia del año que entra cumplo 35 años de ser “niñólogo” y “arteeducador”. Y todo lo estoy compartiendo aquí. Y bien, estoy muy contento porque sí, ya conectamos con la gente que hace las danzas, con la gente que haciendo arte, con los escritores y demás artes, para conectar con la identidad mexicana desde la niñez más temprana”, añadió.

El objetivo de Emilio es que la cultura mexicana no se limite nada más al 15 de septiembre, al mariachi o que se haga de manera estereotípica, pues México es un país con una civilización ancestral de 9 mil años de historia

Notas relacionadas

casibomJojobetjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomHoliganbet GirişMeritkingMarsbahis