Lizeth Yoana Henao es una joven colombiana desaparecida en Tijuana, su familia no tiene noticias de ella desde hace tres meses.
Pese a que buscan el apoyo de las autoridades mexicanas, aseguran no haber recibido ayuda debido a que existe el rumor de que Lizeth podría encontrarse en situación de calle.
En entrevista, la hermana de Lizeth dio a conocer algunos detalles que espera, puedan servir como referencia para localizarla.
Una joven colombiana que migró por un mejor trabajo
La historia de Lizeth Yoana en México inició en enero de 2023, cuando por una oferta de trabajo en el ramo gastronómico, llegó a Cancún, Quintana Roo.
“La cocina es algo que le apasiona, siempre ha trabajado en cocina de diferentes países”, comentó la hermana de Lizeth.
Tras algunos meses y descubrir que el trabajo no resultó ser lo que esperaba, encontró la oportunidad de probar suerte en Playa del Carmen en octubre.
De acuerdo a la familiar, Lizeth conoció a una persona con quien se relacionó y viajó a Tijuana.
“Llegan a Tijuana aproximadamente el 22 de noviembre, al cabo de un mes nos indican estar muy enamoradas y se casan”, comentó.
La imposibilidad de volver a Colombia tras un divorcio
En la plática, la hermana de la joven colombiana desaparecida en Tijuana comentó que tanto ella como el resto de su familia se enteraron de que al poco del matrimonio, la pareja tuvo problemas.
Incluso detalló que también conocieron situaciones de violencia y agresiones que terminaron por pedir el divorcio.
“Lo que sabemos es que mi hermana sale por el tema de problemas y no se quiere devolver a Colombia por el tema del divorcio”.
Refirió que tras la separación su hermana se había quedado sin apoyo ya que no conocía a nadie en la ciudad.
Rosarito el posible último rastro
El último día que tuvieron contacto con Lizeth fue el 4 de julio de 2024. Por medio de una llamada telefónica a una vecina que brindó asesoría en la separación.
Para esa fecha, la joven reportada como desaparecida le avisó a su familia que le habían robado su celular y sus pertenencias.
De igual manera les dio a conocer que le habían ofrecido trabajo y un departamento para rentar en Rosarito, Baja California.
“Al día siguiente esperamos comunicación, no pasó, al tercer día cuando no había comunicación, nos preocupamos, ella nunca tarda más de dos días sin comunicarse… ella sabe lo nerviosa que es mi madre”.
Después de ese día Lizeth no se volvió a comunicar.
Levantan reporte por la joven colombiana desaparecida en Tijuana
Alarmados, desde el 16 de julio los familiares de la colombiana desaparecida en Tijuana recurrieron a distintas dependencias, en inicio a la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consulado de México.
“Se realiza denuncia aquí en la Fiscalía de Colombia a la fecha ni siquiera nos han designado fiscal, ni respuesta”.
También buscaron acercarse con autoridades locales como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, autoridad que asegura contar con un testimonio que afirma que Lizeth fue vista en situación de calle.
Respecto al testimonio, la hermana de la joven colombiana desaparecida en Tijuana declaró tener dudas pues no detectaron comportamientos extraños en Lizeth.
“Sin embargo, en situación de calle o no, sigue siendo una persona desaparecida y como familia no tenemos un solo día de paz.
Mi hermana desapareció y dejó de contactarse con nosotros”, reiteró.
Familia de señala irregularidades en la investigación
Respecto al proceso de investigación, la hermana de la colombiana desaparecida en Tijuana, señaló intento de extorsión e irregularidades.
Detalló haber recibido llamadas de extorsión de personas que aseguraron tener retenida a Lizeth y pedían altas cantidades de dinero.
Situación que no fue tomada en cuenta por autoridades mexicanas así como tampoco lo hicieron con el caso del divorcio que la familia insiste en que sea tomado en cuenta.
Hizo un llamado al gobierno de México para que se le brinde ayuda a su hermana y de igual manera pidió que autoridades colombianas tomen cartas en el asunto.
“Que si mi hermana está en situación de calle, que la Fiscalía la ubique”, pidió.
Hasta el momento la única ayuda que han recibido son el grupo de búsqueda Operación A Rescate y la Asociación de Colombianos en Baja California.
“Necesitamos ayuda porque no podemos estar más tiempo sin nuestra hermana, la hija, la tía, entonces, realmente necesitamos ser escuchados”, concluyó.
A continuación, te presentamos la ficha de búsqueda de la joven colombiana desaparecida en Tijuana.