La tormenta tropical Helene se convirtió en huracán categoría uno este miércoles frente a las costas de la península de Yucatán, México., y se espera que siga fortaleciendo hasta impactar la costa noroeste de Florida el jueves como huracán categoría tres.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el Huracán Helene se encontraba a 135 kilómetros al noroeste de Cozumel, Quintana Roo, México, y a unos 810 kilómetros al sureste de Tampa, Florida, Estados Unidos, con vientos sostenidos de 130 km/h.
Por su parte el aviso de tormenta tropical se ha extendido desde el norte a lo largo de las costas de Georgia y hasta South Santee River, Carolina del Sur, ya hacia el oeste a lo largo de la costa del golfo de Florida hasta la línea del condado de Okaloosa/Walton. También se ha emitido alerta de marejada ciclónica desde México Beach hasta Indian Pass, en Florida.
Adicionalmente se emitió una alerta de tornados sobre partes de la península de Florida y el sur de Alabama. El riesgo de tornados aumentará el jueves y se expandirá hacia el norte a través de Florida hasta partes de Georgia y Carolina del Sur.
De acuerdo al último pronostico del Centro de Huracanes, Helene tocaría tierra en Tallahassee, Florida, a las 6: p.m hora del este con vientos superiores a los 160 km/h. La División de Gestión de Emergencias emitió orden de evacuación obligatoria desde las 10 de la mañana en los condados de:
- Franklin
- Wakulla
- Taylor
- Lafayette
- Dixie
- Levy
- Citrus
- Hernando
- Pasco
- Pinellas
- Hillsborough
- Manatee
- Sarasota
- Charlotte