Anoche, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial por el Partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, participaron en el Segundo debate presidencial 2024 organizado por ABC News, en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania.
Ambos candidatos hablaron sobre temas clave de la campaña, incluyendo economía, inmigración y el derecho al aborto.
Es la primera vez que ambos candidatos debaten de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, luego de que Harris sustituyera al presidente Joe Biden en la campaña.
TRUMP: “La criminalidad ha aumentado y está por las nubes y tenemos una nueva forma de criminalidad llamada crimen migrante y está ocurriendo a niveles que nadie pensó que fuese posible”
FALSO
Los datos muestran que el crimen violento en Estados Unidos viene bajando desde el año 2020, incluyendo en las ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de inmigrantes indocumentados, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Como puedes ver en la gráfica de abajo, tras un pico de crímenes violentos (asesinatos, asaltos agravados, robos y violaciones) en 2020, durante la pandemia de COVID-19, la tasa ha venido disminuyendo.
En 2022, se situó en 380,7 por cada 100,000 habitantes, un nivel similar a la del año 2015, cuando fue de 373,3 por cada 100,000 habitantes.
Crímenes violentos en Estados Unidos, 1990-2022
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) engloba en la categoría de crimen violento los asesinatos, violaciones, robos, y asalto agravado.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) todavía no ha publicado los datos definitivos del año 2023 y de lo que va de 2024.
Pero sí publica trimestralmente reportes preliminares. En el más reciente, publicado el 10 de junio de 2024, el FBI indicó que la tasa de crímenes violentos disminuyó en un 15.2% entre enero y marzo de 2024, comparado con el mismo período en 2023.
En ese período de 2024 los homicidios bajaron en un 26.4%, las violaciones en 25.7%, los robos en 17.8%, y los asaltos agravados en 15.1%.
Las cifras del FBI coinciden con los estudios de organizaciones independientes del gobierno, como la Major Cities Chief Association (una asociación nacional de cuerpos de policías de las ciudades principales del país), el Council on Criminal Justice (organización no partidista que promueve mejoras al sistema judicial penal), y AH Datalytics (empresa privada que monitorea cifras de criminalidad y hace cuadros comparativos de cifras de homicidios).
HARRIS: “Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión”
NECESITA CONTEXTO
Harris afirmó que Trump dejó “el peor desempleo desde la Gran Depresión”. Durante la administración de Trump, el empleo en Estados Unidos creció de manera constante cada mes desde su llegada al poder en enero de 2017 hasta febrero de 2020, según indicaron los verificadores de Snopes tras analizar los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
En febrero de 2017, la tasa de desempleo era del 4.6%, y alcanzó su nivel más bajo, del 3.5%, en septiembre de 2019 y nuevamente en febrero de 2020. Sin embargo, en marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 golpeó con fuerza al país.
En los meses posteriores, millones de estadounidenses perdieron sus trabajos, lo que generó una brusca caída en el crecimiento del empleo y un aumento acelerado del desempleo. En abril de 2020, con el impacto de la pandemia, el desempleo aumentó drásticamente hasta casi el 15%.
En comparación, durante la Gran Depresión, la tasa de desempleo llegó al 24.9% en 1932. Para diciembre de 2020, el desempleo había disminuido al 6.7%.
TRUMP: “Yo no tenía inflación, virtualmente no inflación. Ellos tenían la inflación más alta, quizás en la historia de nuestro país”
FALSO
La inflación durante la administración de Joe Biden llegó a 9.1% en junio de 2022, según datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI), pero no es la cifra más alta registrada en EE. UU.
En marzo de 1980, se registró una inflación anual de 14.8%; en marzo de 1947, la inflación incrementó en un 20.1% respecto a los 12 meses anteriores y, en junio de 1920 aumentó un 23.7%, también en relación con los 12 meses anteriores, según datos del CPI de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Trump también afirmó que el gobierno actual no heredó ninguna inflación. Según las cifras del BLS, la inflación anual registrada en enero de 2021 (cuando Biden asumió la presidencia) era de 1.4%. Actualmente, la inflación se encuentra en 2.9%, según el reporte del CPI de julio de 2024.
TRUMP: “El exgobernador de Virginia dice que la ejecución después del nacimiento está bien”
FALSO
Trump afirmó que el exgobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que la ejecución de un bebé después del nacimiento “está bien”. En realidad, es falso que Northam apoyara el infanticidio.
Esta desinformación ya fue desmentida por Factchequeado durante el primer debate presidencial del 27 de junio de 2024 entre Trump y el presidente Biden. También por los verificadores de las agencias AP y Reuters.
Trump tergiversó unos comentarios que Northam hizo en 2019 sobre el aborto en Virginia en WTOP, una estación de radio de noticias que presta servicio al área metropolitana de Washington.
En esa entrevista, Northam habló de los abortos en el tercer trimestre, que se realizan en casos “en los que puede haber deformidades graves”. “Cuando hablamos de abortos en el tercer trimestre, estos se realizan obviamente con el consentimiento de la madre y de más de un médicos. Y se realizan en casos donde puede haber deformidades graves o puede que el feto no sea viable”, afirmó.
Acto seguido contó qué sucedería en el caso de que el feto no fuera viable: “El bebé nacería, se le mantendría cómodo, se le reanimaría si eso es lo que la madre y la familia desean. Y luego se produciría una conversación entre los médicos y la madre”.
Este comentario fue rápidamente abordado por los comentaristas republicanos que, como informó Vox, tomaron sus palabras como “un respaldo al infanticidio”.
En ese momento, un portavoz de Northam declaró a Vox que el exgobernador “de ninguna manera se estaba refiriendo a la eutanasia de bebés nacidos tras un aborto fallido”. Además, explicó que afirmó que sólo estaba tratando de describir las “circunstancias trágicas o difíciles” que a menudo implica el aborto tardío.
“Intentar extrapolar estos comentarios de otra manera es de mala fe y subraya exactamente por qué el exgobernador cree que los médicos y las mujeres, no los legisladores, deberían tomar estas decisiones médicas difíciles y profundamente personales”, dijo.
Además, sólo el 0.9% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC.
Puedes consultar este y otros datos sobre los abortos para que no te engañen con desinformaciones en esta nota de Factchequeado.
TRUMP: “[Kamala Harris] era la ‘zar de la frontera’”
FALSO
El presidente Joe Biden, en marzo de 2021, le encomendó a la vicepresidenta, Kamala Harris, la tarea de “abordar las causas de la migración” proveniente específicamente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el llamado triángulo del Norte, pero eso no significa que estuviera formalmente “a cargo de la frontera”.
De la seguridad fronteriza está a cargo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, porque dentro del DHS funciona la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
HARRIS: “Trump ha dicho que en esta elección habrá un ‘baño de sangre’ si el resultado no es de su agrado”
NECESITA CONTEXTO
Kamala Harris, acusó al expresidente Donald Trump de haber pronosticado un “baño de sangre” [bloodbath] si el resultado no es de su agrado. Pero esta frase necesita contexto, porque Trump, cuando dijo eso, no se refería a una derrota en las elecciones, sino a “un periodo de pérdidas” económicas en un mitin sobre la industria del automóvil, como ya contamos en Factchequeado.
La referencia al “baño de sangre”, el expresidente y candidato republicano Trump la realizó durante un mitin el pasado 17 de marzo de 2024 en Vandalia (Ohio). El comentario se produjo en medio de un discurso sobre la industria del automóvil, los vehículos eléctricos y las plantas de producción de empresas chinas en México.
Trump dijo ante los asistentes que iba “a imponer un arancel del 100% a cada automóvil que cruce la frontera” e impedir que las empresas chinas que producen vehículos en México los vendan en Estados Unidos [29:48 min].
Acto seguido pronunció la frase que se viralizó: “Si no salgo elegido, será un bloodbath [baño de sangre o periodo de pérdidas] para todo el país, eso será lo de menos, pero no venderán esos coches” [29:56 min].
La palabra “bloodbath” tiene diferentes significados. Es un término que en inglés estadounidense se puede traducir como periodo de pérdidas o recesión. Según el diccionario Collins, su traducción más cercana podría ser la de masacre, como una “matanza indiscriminada”.
Pero en inglés estadounidense se añade una nueva acepción. En un contexto informal, se puede emplear también refiriéndose a un “período de pérdidas” o de fuerte “recesión”, o una “purga” o “despidos masivos”.
Por lo tanto, en el contexto que lo dice, las palabras de Trump sobre el “baño de sangre” no se referían a muertes o insurrecciones similares a las del asalto al Capitolio si el candidato republicano perdía las elecciones del 5 de noviembre, sino que Trump estaba hablando de cómo afectaba a la industria del automóvil la importación de coches chinos desde México, a la que pretendía poner aranceles si ganaba.
Harris: “Hemos creado más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero”.
NECESITA CONTEXTO
Entre enero de 2021 hasta agosto de 2024, se han añadido alrededor de 763,000 empleos de manufactura en EE. UU., según las cifras del BLS recopilados por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
Aunque esta cifra se acerca a los 800,000 empleos que afirma Harris, no toma en cuenta que la economía estadounidense estaba recuperando los empleos que perdió durante la pandemia del COVID-19.
En febrero de 2020, antes de que se empezaran a implementar restricciones en EE. UU. por la pandemia del COVID-19, había alrededor de 12.78 millones de personas con empleos en el sector de manufactura, según datos del BLS.
En agosto de 2024, se registraron 12.92 millones de empleos en el mismo sector, una diferencia de aproximadamente 140,000 empleos con el último reporte de empleos antes de la pandemia.
Cabe resaltar que en EE.UU. los empleos del sector de la manufactura han disminuido considerablemente desde que llegaron a su punto más alto en junio de 1979, cuando registraron alrededor de 19.53 millones de empleos, según datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
Trump: “Déjame decirte que perdieron 10,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero el mes pasado”.
NECESITA CONTEXTO
Sobre el dato que provee Trump, no especifica a qué mes se refiere con “el último” mes. Sin embargo, con los datos de la BLS, encontramos que:
- Entre agosto (datos preliminares)se han perdido 24,000 empleos en manufactura con relación al mes de julio.
- Entre julio y junio, se crearon 6,000 empleos en manufactura.
- En 2024, los únicos meses en los que ha crecido el número de empleos en manufactura han sido abril (+7,000) y mayo (+3,000).
Trump también afirmó -sin ofrecer pruebas- que estos trabajos están abandonando el país para irse a otros países como México.
El Instituto Cato, una organización de investigación de políticas públicas, indica que “si bien es innegable que ciertas industrias manufactureras (particularmente las que requieren mucha mano de obra y baja tecnología) ya no están ubicadas principalmente en Estados Unidos, muchas otras más avanzadas han florecido”.
Tal vez te interesa leer: Las 3 claves del debate Trump Kamala: economía, migración y salud