08 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.58

Migrantes podrán consultar su caso de asilo en línea, con “Comar Digital”

A partir del 11 de septiembre, los migrantes podrán hacer una consulta de asilo en línea para saber cuál es el avance de su trámite, es decir, ya no tendrán que acudir a una oficina para saber cómo va su proceso.

En conferencia de prensa, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentaron Comar Digital, una plataforma de uso exclusivo y confidencial para personas que iniciaron su procedimiento de asilo en México.

Conexión Migrante
Además de poder hacer la consulta de asilo en línea, la información de la plataforma estará disponible en disponible en cuatro idiomas

¿Qué es Comar Digital? ¿Cómo la utilizo?

A través de esta plataforma, las personas solicitantes de asilo podrán:

  • Conocer el estado de su trámite etapa por etapa
  • Recibir avisos de la Comar
  • Obtener información sobre el procedimiento
  • Resolver sus dudas en la sección preguntas frecuentes

Cabe aclarar que la información de esta plataforma estará disponible en cuatro idiomas:

  1. Español
  2. Inglés
  3. Francés
  4. Creole

No obstante, las autoridades aclararon que esta sólo es una plataforma de asilo, por lo cual las personas aún deberán presentarse en las oficinas de la Comar o del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar sus procesos de asilo.

Lo mismo aplicará para las firmas, las personas con un trámite de refugio abierto aún tendrán que presentarse a firmar para que su caso no se considere abandonado.

¿Cuál es el propósito de esta plataforma?

De acuerdo con la Comar, el objetivo de esta plataforma es hacer los procesos de refugio en México más ágiles y rápidos, al facilitar el acceso a la información a los solicitantes de refugio..

“El proyecto COMAR Digital constituye un paso significativo para la atención de las personas solicitantes de la condición de refugiado ya admitidas al procedimiento, por cuanto les posibilita informarse sobre el estado de su trámite en cualquiera de sus etapas vía internet y recibir avisos de su interés, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Comar”, indicó Andrés Ramirez, coordinador general de la Comar.

Por otro lado, el Acnur destacó el trabajo de la Comisión para atender las peticiones de refugio en México, parte de estas mejoras se darán con las nuevas oficinas de la Comar en Tapachula, las cuales serán un Centro Multiservicios que iniciará operaciones en 2025.

Este centro concentrará los servicios disponibles para personas refugiadas y solicitantes de asilo que ya se dan, pero en diferentes espacios de Tapachula, Chiapas.

Es decir, la nueva estación concentrará los servicios que brindan las autoridades federales, estatales y municipales en un sólo lugar.

“El incremento en el número de personas que llegan a México a solicitar asilo a veces impide que veamos los avances tan impresionantes que ha tenido la COMAR en los últimos seis años. Pasó de tener cuatro a diez oficinas, de tener un archivo físico a uno digital, incrementando en 400 por ciento su capacidad de procesamiento y estamos a unas semanas de inaugurar el Centro Multiservicios de Tapachula. Por supuesto persisten retos como dotar a la COMAR de mayor presupuesto, y desde ACNUR seguiremos abogando para que esto suceda”, afirmó Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

Notas relacionadas

casibomJojobetjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomMarsbahisMeritking Girişpusulabet girişholiganbet