En 2024, la necesidad de acceso a servicios de salud mental para indocumentados en Estados Unidos sigue siendo crítica. La migración, separación familiar y algunas barreras socioeconómicas hacen que este grupo de personas sea partícularmente vulnerable.
Afortunadamente, varias organizaciones y clínicas ofrecen apoyo de salud mental para indocumentados, proporcionando servicios que son accesibles, confidenciales, y, en muchos casos, gratuitos o de bajo costo.
Organizaciones que dan servicios de salud mental para indocumentados
1. Immigrants Rising
IR es una organización de salud mental para indocumentados que otorga asesoramiento a bajo costo y recursos específicos para jóvenes y sus familias.
Asesoramiento a bajo costo: Proporcionan sesiones de terapia individual con profesionales licenciados, específicamente diseñadas para jóvenes indocumentados y sus familias.
Talleres de bienestar emocional: Ofrecen talleres que cubren temas como el manejo del estrés, la ansiedad, y el trauma relacionado con el estatus migratorio.
2. Lifelong Medical Care
Lifelong Medical Care ofrece servicios de salud mental accesibles a migrantes indocumentados, incluyendo terapia individual y grupal, manejo de medicamentos, y servicios de emergencia.
Los servicios están disponibles independientemente del estatus migratorio de las personas y se ofrecen en una escala de tarifas según tus ingresos.
Contacto: lifelongmedical.org
Teléfono: +1 (510) 981-4100
3. The National Suicide Prevention Lifeline
Aunque no es exclusivamente para migrantes indocumentados, la National Suicide Prevention Lifeline ofrece servicios de apoyo emocional y crisis a cualquier persona en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio. Están disponibles 24/7 y ofrecen servicios en español.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, ahora ya conoces algunas organizaciones que ofrecen servicios de salud mental a indocumentados en Estados Unidos.
Tal vez te interesa leer: ¿Cómo buscar ayuda gratuita si soy víctima de violencia machista?