11 de diciembre de 2024

DOLAR: $20.23

11 de diciembre de 2024

Search
Close this search box.

11 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.23

¿Qué es un representante acreditado en USA? ¿Es lo mismo que un abogado?

Representante acreditado Abogado asesoría legal
Si bien un representante acreditado no es un abogado, este tiene la capacitación y el reconocimiento para poder brindarte asesoría legal.


Ya sea que estés a mitad de un proceso de asilo, quieras pelear una deportación o arreglar tus papeles en Estados Unidos, es probable que necesites asesoría legal, sin embargo, puede que te preguntes, ¿Debo acudir con un representante acreditado o un abogado? ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?, en este artículo vamos a explicarlo.

1 ¿Un representante acreditado y un abogado son lo mismo?

La respuesta corta es NO, sin embargo, la respuesta larga es un poco más compleja. Pues aunque los representantes legales son personas que han demostrado al Departamento de Justicia (DOJ) que tienen la capacidad, formación experiencia para brindar asesoría legal en leyes de inmigración.

Estas personas forman parte de un programa del DOJ para mejorar el acceso a la justicia atendiendo a migrantes de bajos ingresos.

2 Son más baratos que los abogados

Responder que sí puede ser engañoso, ya que los representantes acreditados deben trabajar para una organización sin fines de lucro que preste servicios legales de migración a clientes de bajos ingresos.

3 ¿Cualquiera puede ser un representante legal?

Depende, como mencionamos en el apartado anterior, para poder obtener la certificación para brindar asesoría migratoria es necesario trabajar para una organización sin fines de lucro. Para que estas sean reconocidas deben de cumplir seis requisitos:

  1. Ser una organización religiosa, caritativa, de servicio social o similar sin fines de lucro;
  2. Tener un estatus de exención de impuestos federales;
  3. Brindar servicios legales de inmigración principalmente a clientes de bajos ingresos o indigentes dentro de los EE.UU.;
  4. Tener acceso a conocimientos, información y experiencia adecuados en leyes y procedimientos de inmigración;
  5. Solicitar simultáneamente la acreditación de al menos un empleado o voluntario, y debe mantener al menos un representante acreditado en el personal; y
  6. La organización debe designar a un funcionario autorizado para que actúe en su nombre.

Ahora, en cuanto al personal que busque la acreditación, este debe:

  1. Ser empleado o voluntario de la organización;
  2. Tener el carácter y la aptitud para representar a los clientes;
  3. Tener un amplio conocimiento y experiencia adecuada en leyes y procedimientos de inmigración;
  4. No ser un abogado que sea elegible para ejercer la abogacía en los EE.UU. o en un territorio, estado libre asociado o posesión de los EE. UU.;
  5. No haber renunciado mientras esté pendiente una investigación o un procedimiento disciplinario;
  6. No estar sujeto a ninguna orden que lo inhabilite, suspenda, prohíba, restrinja o restrinja de otro modo el ejercicio de la abogacía o la representación ante un tribunal o cualquier agencia administrativa; y
  7. No haber sido condenado por un delito grave en ninguna parte del mundo.
Tal vez te interese:  Esto debes hacer si eres migrante y tu patrón retiene tus documentos

4 ¿Un abogado en Estados Unidos puede ser un representante acreditado?

No, el objetivo de este programa es aumentar la oferta de personas que puedan brindar el servicio de representación legal a bajo costo, por lo cual uno de los requisitos para poder participar es no ser abogado.

Ten en cuenta que, el gobierno no te proporcionará un abogado o representante acreditado. Si deseas un abogado o representante deberás encontrar uno por tu cuenta y pagar sus costos. Debe hacerlo lo antes posible.

5 Sólo ellos y los abogados pueden brindar asesoría legal

Los notarios, preparadores de documentos, consultores de inmigración y agentes de viajes NO pueden brindarle NINGÚN consejo legal.

6 ¿Cómo sé si las autoridades reconocen a mi representante acreditado?

El Departamento de Justicia (DOJ) mantiene una lista de las Organizaciones Reconocidas y de los representantes acreditados y estas listas están puestas a disposición del público.

Las listas son continuamente acreditadas, hasta finales de agosto había 2 mil 484 representantes legales con una acreditación del DOJ.

Además estas contienen la información de contacto de las organizaciones reconocidas. Por otro lado, cada organización reconocida tiene el deber de notificar al Programa de Representantes Acreditados (R&A) sobre cualquier cambio en su información de contacto, como nombre, dirección y número de teléfono.

Si bien el Programa R&A publica la información más actualizada que recibe, cada Organización Reconocida es responsable de proporcionarle de inmediato al Programa R&A los cambios más recientes para que la información publicada en las listas se mantenga actualizada.

Notas relacionadas