¡Nicaragua libera a 135 presos políticos! Los liberados fueron trasladados a Guatemala. Entre ellos se encuentran miembros de la organización misionera Mountain Gateway, con sede en Texas, laicos católicos y activistas de derechos humanos.
La Casa Blanca señaló que, además de defensores de derechos, en el grupo había estudiantes y otras personas que habían sido encarceladas.
El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, considera a estas personas como una amenaza para su régimen, según declaraciones de la Casa Blanca.
Nicaragua libera a 135 presos políticos: EE UU facilitó la liberación
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que esta liberación fue posible gracias a las gestiones del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Los excarcelados llegaron al aeropuerto de Ciudad de Guatemala en un avión chárter la mañana del jueves, con la opción de viajar a Estados Unidos u otros países que ofrecen ayuda migratoria.
Sullivan agradeció al gobierno de Guatemala por aceptar a los nicaragüenses, quienes podrán solicitar asilo o refugio en otros países, según el programa de la Oficina de Movilidad Segura impulsado por el presidente Biden. Además, Estados Unidos coordinó su atención médica y psicológica a su llegada.
John Kirby, vocero del gobierno estadounidense, destacó que los liberados recibirán alojamiento, ropa, kits de higiene y apoyo legal. Aunque los detalles de las negociaciones con Nicaragua no fueron revelados, Kirby comentó que el proceso se llevó a cabo de manera apropiada.
Ahora que Nicaragua libera a 135 presos políticos hacen un llamado a más liberaciones
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó la liberación como una medida humanitaria. Indicó que los liberados fueron detenidos injustamente por ejercer sus derechos de libertad de expresión, asociación y religión. Ahora enfrentan el reto de reconstruir sus vidas en un nuevo país.
Blinken también hizo un llamado al gobierno de Ortega para que libere de inmediato a todos los presos políticos que aún permanecen en cárceles nicaragüenses, destacando que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua continúan.
Nicaragua libera a 135 presos políticos y esto ocurrió tras la publicación de un informe de la ONU que denuncia la represión y constantes violaciones a los derechos humanos en el país.
Hasta el momento, la lista completa de los liberados aún no ha sido publicada. No obstante, organizaciones de derechos humanos estiman que más de 100 personas, incluidos periodistas y activistas, permanecen detenidas por motivos políticos.
Tal vez te interesa leer: Kamala Harris acepta debate con Trump a pesar de una regla en su contra