Altos funcionarios de la administración de Joe Biden están evaluando posibles cambios que harían que las estrictas restricciones de asilo, que originalmente eran temporales, se vuelvan prácticamente permanentes, así lo informó el New York Times.
La determinación podría transformar lo que inicialmente se pensó como una solución a corto plazo en el sistema de asilo en Estados Unidos y alejaría al país de ser una posibilidad para solicitar protección.
Las modificaciones que se están considerando se basan en la orden ejecutiva que el presidente Biden implementó en junio, la cual restringió las solicitudes de asilo en la frontera sur del país, permitiendo que los agentes fronterizos rechacen a los migrantes de manera más rápida.
Biden busca restringir el asilo: las solicitudes se han reducido
Los funcionarios estadounidenses indicaron que esta orden ha sido efectiva para desincentivar a los migrantes y se han reducido drásticamente las solicitudes de asilo.
Según la orden, las restricciones se levantarían cuando el número de personas intentando cruzar de forma irregular se mantuviera por debajo de los mil 500 al día durante una semana.
Hasta el momento, el número de cruces no ha disminuido lo suficiente y los funcionarios de gobierno buscan extender el período requerido de cruces más bajos de una semana a varias semanas, según fuentes cercanas al tema.
Tal vez te interesa leer: Estados con becas para indocumentados en Estados Unidos