Hoy, 29 de agosto de 2024, se reportaron narcobloqueos en Sinaloa y enfrentamientos en el área rural de Culiacán, Sinaloa. Ante estos sucesos, SEDENA descarta la captura de Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, quien se creía que fue el causante de este disturbio.
Iván Archivaldo Guzmán no fue capturado
Los enfrentamientos comenzaron en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María. En esta zona, tropas del Ejército Mexicano fueron atacadas por civiles armados, lo que derivó en la quema de vehículos y bloqueos en las carreteras. Los elementos de la Sedena que acudieron a la zona enfrentaron la resistencia de los criminales.
También te puede interesar: La FGR solicita a Estados Unidos información sobre el paradero de Ovidio Guzmán tras su excarcelación inesperada
Ante la situación, Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, pidió calma a la población, asegurando que no hubo bajas, heridos o detenciones durante los enfrentamientos. Rocha Moya subrayó que, aunque el incidente generó alarma en Culiacán, especialmente en la carretera México 15, la situación ya está controlada.
El gobernador también informó que un bloqueo momentáneo en la entrada norte de la ciudad fue resuelto rápidamente, y no se espera que la violencia se extienda a la zona urbana. Aunque un vehículo militar sufrió un accidente en Jesús María, Rocha Moya aclaró que no fue resultado de un enfrentamiento directo.
A pesar del temor inicial, la Sedena y las autoridades estatales han asegurado que la situación está bajo control. Las actividades en la ciudad pueden continuar con normalidad. Los hechos se limitaron a la zona rural, y no hay indicios de que se produzcan más disturbios en otras áreas de Culiacán.