Recibimos en el WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) un ad de Facebook donde una mujer afirma que está vigente un “nuevo programa que ayuda a eliminar las deudas de tarjeta de crédito a personas con bajos ingresos” y muestra un documento de la supuesta aprobación del programa titulado “2024 Economic Relief Program” y un cheque de “$18,722”. Este documento contiene 2 imágenes en la parte superior, que según 2 búsquedas inversas de imágenes que hicimos en Yandex y Google son el logo del Departamento de Estado de EE. UU. y el logo de las campañas presidenciales de 2008 y 2012 del expresidente demócrata Barack Obama (que se ve azul y rojo en el documento, pero actualmente es de color negro y pertenece a la Fundación de Obama).
Cuidado, el programa que menciona el anuncio o ad de Facebook no existe.
Octavio O. Saenz, vocero del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), dijo a Factchequeado que “no existe un programa federal que sirva para cubrir deudas de tarjetas de crédito” y un vocero del Departamento de Estado explicó a Factchequeado que ellos “no tienen ninguna asociación con el ad en cuestión”.
La página USA.gov señala que “el gobierno no ofrece dinero gratis o subvenciones (grants) a las personas para sus necesidades personales”.
Desde Factchequeado tampoco encontramos pruebas de la existencia de un programa con el nombre “2024 Economic Relief Program” que provea ayuda económica para saldar deudas de tarjetas de crédito a personas de bajos ingresos. Nuestra búsqueda nos mostró anuncios patrocinados (sponsored) de alivio de deuda.
La mujer que aparece en el ad no menciona el nombre del supuesto organismo de donde provienen los fondos para este supuesto programa, pero sí afirma que ella es una de las supuestas beneficiarias y agrega –sin evidencia alguna– que ya sólo faltan $50 de los $200 millones destinados para el programa. Además, la publicación del ad tiene un enlace en la parte inferior y está acompañado del siguiente mensaje: “La ventana de solicitud se cierra pronto, alta tasa de aceptación”.
“Estos programas que anuncian no existen, siempre hacen esto, un nombre falso de una ley que no existe e intentan crear una incertidumbre al decir ‘quedan $50 millones’”, agregó Saenz, vocero del IRS.
Saenz recomienda hacer caso omiso a anuncios en redes sociales que promueven supuestos “nuevos programas”, similares al ad analizado en esta nota, y señala que las personas pueden darse cuenta de que no existen al realizar una búsqueda en línea del presunto programa con el supuesto nombre.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, una organización de gobierno de EE. UU., aconseja no contratar los servicios de cualquier compañía que prometa negociar una deuda si la compañía ofrece un “nuevo programa gubernamental” para rescatar deudas personales de tarjetas de crédito.
Un enlace a una página que menciona un “nuevo plan de reducción de deuda para hispanos”
El ad contiene un enlace que nos lleva a una página titulada “El nuevo plan de reducción de deuda para hispanos ofrece un alivio financiero significativo a los estadounidenses que califican”. Según esta página, el supuesto programa es para “estadounidenses con $10,000 o más en deuda de tarjeta de crédito” y tiene un “95%” de aprobación. Pero, esta información es distinta a lo que menciona el ad y, de igual manera, al buscar en Google con palabras clave tampoco encontramos que exista un programa similar para “hispanos”.
En la parte inferior de la página te hacen las siguientes preguntas dándote la opción de escoger entre un “sí” o un “no”: “¿Vives en los Estados Unidos?” y “¿Tienes más de 10,000 en deudas de tarjetas de crédito?”. Al hacer clic en “sí” en ambas preguntas, te aparece el mensaje “Haga clic debajo para reclamar el alivio financiero” seguido por la opción que dice “Califique aquí”.
Al hacer clic en esta última opción, te muestra un mensaje de felicitación, te pide llamar a un número de teléfono que empieza con “323” y te da una cuenta regresiva de menos de 5 minutos para aceptar la reserva. Pero, no pasa nada cuando se termina el tiempo; de hecho lo dejamos continuar hasta que llegó a -1:59.
Desde Factchequeado llamamos al número de teléfono en 2 ocasiones, pero colgaron cuando nos identificamos como periodistas.
No es la primera vez que aparece un contenido falso similar a este. En Factchequeado, ya hemos desmentido un programa que supuestamente “elimina más de $80,000 en tarjetas de crédito”. Y Politifact, medio aliado de Factchequeado, desmintió la existencia de un “programa nacional” en EE. UU. que ayude a cubrir las deudas de tarjetas de crédito de más de $10,000, en una nota publicada el 30 de noviembre de 2023.
Qué debes hacer si tienes problemas para pagar tus deudas de tarjetas de crédito
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda contactar a la compañía de tarjeta de crédito a la que debes y solicitar que te rebajen los intereses o te den alguna otra ayuda con tus deudas. Debes mantener los registros de tus deudas para poder explicarle tu situación a la compañía y elaborar un plan de pago que disminuya el monto de tus pagos a un nivel que puedas manejar, agregan.
Es posible que tu acreedor registre las deudas como pérdidas si no las has pagado por varios meses, lo cual puede impactar negativamente en tu puntaje crediticio, y de todas maneras, seguiría subiendo esa deuda, según el FTC. Es posible que el acreedor venda la deuda a un cobrador de deudas, pero que aún esté dispuesto a negociar, incluso después de registrar la deuda como una pérdida, precisan.
Una segunda opción es buscar los servicios de una organización de asesoramiento crediticio que te pueda asesorar creando un plan para pagar tu deuda. La FTC indica que las organizaciones de asesoramiento crediticio de buena reputación son organizaciones sin fines de lucro que cobran cargos bajos y ofrecen sus servicios a través de oficinas locales, en línea o por teléfono. Para saber más sobre las organizaciones de asesoramiento crediticio, puedes hacer clic aquí.
Otras opciones incluyen los planes de administración de deudas (debt management plan), liquidación de deudas (debt settlement), consolidación de deuda (debt consolidation) o la bancarrota (bankruptcy), que te explicamos en esta nota de Factchequeado.
La FTC también recomienda realizar un presupuesto para planificar las finanzas y controlar en lo que se gasta el dinero para salir de las deudas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.