Un año y tres meses después de poner fin a la alerta activada en 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la viruela del mono (mpox) emergencia sanitaria internacional tras un aumento de casos y muertes en África y la expansión de una nueva variante. El 15 de mayo de 2022, Reino Unido había lanzado una alerta sanitaria tras detectar los cuatro primeros casos de infección por mpox o viruela símica (también conocida como viruela del mono) en Europa. En julio de 2022, la OMS declaró el brote de mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Tras remitir el brote “gracias a la acción concertada de los gobiernos y las comunidades afectadas”, en mayo de 2023 la OMS levantó la emergencia de salud.
Ahora, al recrudecerse la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, junto con la aparición de un nuevo subtipo o clado, la OMS volvió a considerarla una ESPII, el 14 de agosto de 2024. Desde enero 2023, se han reportado en la República Democrática del Congo más de 22,000 casos sospechosos de ser mpox y más de 1,200 muertes, informaron los CDC, encargados del control de enfermedades en EE. UU., en una nota actualizada el 15 de agosto de 2024. *
Los CDC añaden que el riesgo para la población en general de Estados Unidos de infectarse con el mpox circulando en el Congo es “muy bajo”.
¿Qué es la viruela símica o mpox?
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, y pertenece a la misma familia del virus que causa la viruela.
El virus que provoca la viruela símica es un patógeno que fue descubierto en 1958 cuando sucedieron 2 brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos de experimentación, de ahí el nombre inglés de monkeypox, detallan los CDC. Sin embargo, a pesar de que originalmente se le llamaba “viruela del mono”, todavía se desconoce cómo se originó la enfermedad. Los CDC explican que algunos científicos sospechan que roedores y primates pudieron haber albergado este virus e infectado a seres humanos.
El primer caso de viruela del mono en humanos se reportó en 1970, en el territorio que es ahora República Democrática del Congo (RDC), en un bebé que presentaba síntomas similares a los de la viruela humana.
Desde entonces, se han reportado casos de viruela del mono en otros países del centro y oeste africano: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, aunque la mayoría de casos se siguen dando en RDC, afirma la OMS y recogen los boletines semanales de brotes y emergencias de OMS África.
Antes de esta alerta sanitaria global, Estados Unidos también registró casos de viruela del mono: un caso en Texas de un ciudadano que viajó a Estados Unidos desde Nigeria en julio de 2021, y otro caso en Maryland de otro ciudadano que hizo esta misma ruta entre países en noviembre de ese año.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente se presenta un sarpullido “en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano” y el período de incubación es de 3 a 17 días, informan los CDC.
Los CDC añaden que ese sarpullido pasa por varias etapas, incluyendo la formación de costras antes de sanar y que puede tener la apariencia de granos o ampollas al principio y causar dolor o picazón.
Otros posibles síntomas de la viruela símica, según los CDC:
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de la espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos)
El período de incubación de la viruela símica, según la OMS, suele ser de 6 a 16 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días y los síntomas normalmente duran unas tres semanas.
Los casos más graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, “hecho que también está ocurriendo en los casos detectados en estos días”, según asegura a SMC España Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).
¿Cómo se transmite el virus?
Los CDC informan que el mpox se puede propagar a través del contacto directo con animales silvestres infectados y a través del contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada con la viruela símica y del contacto con materiales contaminados.
El contacto cercano incluye piel con piel, contacto con saliva o con mucosidad, e interacciones prolongadas cara a cara.
El contacto con materiales contaminados incluye “objetos, telas y superficies que no se hayan desinfectado después del uso por una persona con viruela símica”, incluyendo ropa, sábanas o juguetes sexuales.
Los CDC precisan que el virus entra en el cuerpo a través de heridas de la piel, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas de ojos, nariz o boca. También puede transmitirse por mordidas o arañazos de animales, comer comida contaminada, contacto directo con fluidos corporales o lesiones, como las vesículas características que provoca.
La principal vía de contagio entre humanos es por las gotículas que se expulsan al hablar o al estornudar, dice la evidencia científica. Sin embargo, esta viruela no es tan transmisible como el SARS-CoV-2 o la gripe, asegura Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España.
Según la evidencia recopilada por la OMS de la alerta sanitaria actual, los casos se han identificado principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), que acuden a las clínicas de atención primaria y de salud sexual. Por este motivo, la organización sanitaria recomienda ofrecer información y consejos de salud para evitar cualquier posible estigmatización.
Por qué los CDC afirman que el riesgo de mpox para el público general en Estados Unidos es bajo
Los CDC hacen referencia a la ausencia de vuelos comerciales directos entre el Congo y Estados Unidos (incluyendo países vecinos de Estados Unidos) cuando señalan que el riesgo es bajo para el público general. Pero afirman que el análisis de riesgo puede cambiar si se produce nueva información o si comienzan a aparecer casos fuera de África central y oriental.
De acuerdo con una evaluación de los CDC del 8 de julio de 2024, el riesgo pasó de bajo a moderado para hombres que tienen sexo con otros hombres y que tengan más de una pareja sexual.
¿Cómo prevenir el contagio de mpox? ¿Existen vacunas contra la viruela símica?
Los CDC indican que la mejor protección contra el mpox son 2 dosis de la vacuna JYNNEOS, para aquellas personas elegibles. Puedes leer aquí (en inglés) quiénes son las personas que deberían ponerse la vacuna. También puedes poner aquí tu código postal (zip code) para encontrar el lugar más cercano donde haya una vacuna.
Otras formas de protegerte:
- Evitar contacto directo con personas que estén enfermas y con síntomas de mpox.
- Evitar el contacto con animales salvajes en zonas donde haya mpox.
- Evitar el contacto con materiales que hayan sido usados por personas enfermas.
- Evitar comer o preparar carne de animales silvestres o usar productos (como cremas, lociones, o talcos) derivados de animales silvestres.
Cuidado con las desinformaciones
Recuerda que siempre que ocurre una noticia o evento impactante, los desinformantes van a intentar engañarte. Y este caso de la emergencia por mpox no ha sido la excepción.
Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ha desmentido desde 2022 varios contenidos desinformantes, como que la viruela símica se transmite a través de las vacunas contra el COVID-19 o que es una enfermedad “inventada” por la vacuna contra el COVID-19.
Si ves algún contenido alarmante sobre la viruela símica, y te interesa saber si es verdadero o falso, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o a través de nuestro WhatsApp+1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Suecia confirma primer caso de nueva variante de mpox fuera de África
¿Qué bicho te picó? Claves para identificar las picaduras o mordeduras de insectos
¿Cómo se relaciona la testosterona y el rendimiento deportivo en mujeres?