La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de mpox (viruela del mono) en África representa una emergencia sanitaria mundial. Esta decisión se tomó tras la convocatoria del comité de emergencia de viruela mitocondrial debido a la expansión del clado Ib, una cepa más mortal del virus, a cuatro provincias africanas anteriormente no afectadas.
Nuevo brote de mpox (viruela del mono) es una versión más mortal del virus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el brote ha sido clasificado con uno de los niveles de alerta más altos en derecho sanitario internacional. Este caso de mpox (viruela del mono) ha sido denominado como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), que ayuda a indicar un riesgo de salud pública hacia otros países debido a la propagación internacional de enfermedades, que puede necesitar una respuesta coordinada entre naciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África también ha declarado este brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, la primera en su tipo desde que se creó en 2017. Desde principios de año, se han reportado más de 17.000 casos y 500 muertes en 13 países africanos. La República Democrática del Congo es la más afectada, con más de 14.000 casos confirmados, representando el 96% de los casos este mes.
También te puede interesar: Quinta edición de la Semana de Asesorías Legales Externas. Ubicación y actividades que van a ofrecer
La mpox (viruela del mono) es una enfermedad viral que se propaga entre las personas y animales que han sido afectados a humanos. La manera en que el virus puede transmitirse es a través del contacto cercano (tocar, besar a personas o materiales contaminados). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, sarpullido doloroso, musculares y de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
Originalmente detectada en África central y occidental, en 2022 la mpox (viruela del mono) comenzó a expandirse hacia Europa y Norteamérica. Este brote actual evidencia la existencia de dos clados genéticos distintos del virus: I y II, con el clado Ib siendo el más contagioso y peligroso, al generar una enfermedad más grave.
La OMS ha solicitado una colaboración global para recaudar fondos y coordinar las medidas de contención necesarias. Se ha autorizado el Listado de uso de emergencia de las vacunas contra la mpox (viruela del mono), junto con un plan de acción regional que necesita un presupuesto de 15 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1,45 millones a través del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias.