Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se presentará en unos días a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez. Su objetivo es encontrar una “salida legal” que le permita evitar seguir con el proceso penal en su contra, relacionado con el incendio en la estación migratoria de esa ciudad, donde murieron 40 personas.
Sin embargo, más de 70 organizaciones y activistas han pedido al juez Víctor Manlio Hernández Calderón que no otorgue la “solución alterna” a Garduño, ya que temen que pueda evadir su responsabilidad en el incendio.
Las mismas comentan que la estrategia que Garduño intenta utilizar se conoce como Suspensión Condicional del Procedimiento. Este recurso, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite al acusado detener el juicio en su contra y, eventualmente, extinguir la acción penal.
A diferencia de otros implicados en este caso, Garduño no enfrenta cargos por homicidio ni lesiones, sino por ejercicio ilícito del servicio público.
Organizaciones piden que Francisco Garduño no sea absuelto
Mediante un comunicado, organizaciones como Fundación para la Justicia, Casa Tochan y Asylum Access comentan que tanto Garduño como el INM son responsables de graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que han resultado en la muerte de personas en estaciones de retención, incluso después del incendio en Ciudad Juárez.
Si el recurso es aprobado, podría absolver a Francisco Garduño por completo, lo que significa que no sería investigado ni sancionado. Es decir, que debe ser investigado y enfrentar las sanciones correspondientes, incluso si se determinara que tuvo mayor responsabilidad en la tragedia.
En abril de 2023, Garduño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con el incendio del 27 de marzo.
En septiembre de 2023, intentó conseguir una “solución alterna”, ofreciendo pagar los daños materiales sin tomar en cuenta la reparación a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas.
Ahora, por segunda ocasión, buscará detener el proceso penal en su contra.
Tal vez te interesa leer: ¿Cuánto es lo máximo que se puede depositar sin pagar impuestos?