El Instituto Guatemalteco de Migración otorgó a 207 mexicanos el estatus de permanencia por razones humanitarias, quienes huyeron del crimen organizado en Chiapas, la gran mayoría siendo niños y adolescentes.
En conferencia de prensa, el director de Migración de Guatemala dijo que el estatus solo dura 30 días y, posteriormente, si los mexicanos en Guatemala desean, podrán solicitar el estatus regular como refugiados o asilados.
También informó que diversas organizaciones guatemaltecas e internacionales están aportando apoyo a los mexicanos con agua, víveres y otros elementos.
📍Cuilco, Huehuetenengo | Asistencia humanitaria interinstitucional a personas desplazadas con posibilidades de protección internacional, caserío Ampliación Nueva Reforma. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DDtnaqgpv4
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024
Desplazados por la violencia en Chiapas
Desde la semana pasada, cientos de habitantes de comunidades de la sierra de Chiapas cercanas a Guatemala han huido, dejando atrás todas sus pertenencias por amenazas del crimen organizado.
Diversos campesinos del municipio de Siltepec, Chiapas, informaron a medios locales el pasado 20 de julio que fueron obligados por el crimen organizado a realizar bloqueos carreteros. Los campesinos dijeron que los pobladores que se negaran a asistir debían pagar una multa de 5 mil pesos.
Mientras los carteles se pelean el control de la región Sierra Madre de Chiapas, los más vulnerables son los pobladores que están siendo obligados a participan en bloqueos para ambos grupos, ellos son los que quedan a la deriva en el fuego cruzado.
El vídeo relata la angustia de… pic.twitter.com/Ow4Xe8gvcp
— Isaín Mandujano (@isain) July 22, 2024
Por su parte, el 21 de julio, grupos armados cortaron el suministro eléctrico y las líneas telefónicas en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. Los pobladores también informaron que había más de 19 bloqueos carreteros realizados por campesinos de la zona que fueron obligados a participar.