Los principales oradores de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin), el 16 de julio de 2024, aseguraron que las políticas fronterizas de Joe Biden detonaron el incremento de las muertes por fentanilo, asociando la crisis de los opioides con la migración no documentada.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump se ha caracterizado por ofrecer discursos en los que describe a los migrantes como criminales y los ha señalado como los responsables del tráfico de drogas, como el fentanilo, que ha cobrado la vida de miles de personas en Estados Unidos.
El republicano Eric Hovde, de Wisconsin, culpó al presidente Joe Biden de que el fentanilo “está matando a más de 100,000 estadounidenses cada año al abrir la frontera sur del país y permitir que criminales y terroristas entren al país”, dijo frente a miles de seguidores de Trump en la Convención Republicana.
Por su parte, la candidata al Senado de Arizona, la republicana Kari Lake, quien inició su participación en el mismo evento con la consigna “construyan el muro”, responsabilizó a Biden por la crisis de fentanilo en la frontera y arremetió diciendo: “Arizona se ha convertido en el estado del fentanilo”.
Pero no, el fentanilo no mata a más de 100,000 estadounidenses cada año como aseguró Hovde, de acuerdo con cifras oficiales (provisionales) de los CDC (encargados del control de enfermedades). El organismo estima que en 2023 las muertes por sobredosis de opioides, como el fentanilo, disminuyeron de 84,181 en 2022 a 81,083 en 2023.
Los recientes datos de los CDC muestran que murieron un total de 107,543 personas por sobredosis de drogas en general en 2023, no específicamente por culpa del fentanilo. En el conteo se observa una disminución del 3% con respecto a las 111,029 muertes estimadas en 2022.
Ciudadanos estadounidenses, principales sentenciados por tráfico de fentanilo
Un reciente estudio de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos realizado en el año fiscal 2023 encontró que el 86.4% de los individuos sentenciados por tráfico de fentanilo eran ciudadanos de los Estados Unidos.
El informe indica que el 82.1% de los sentenciados eran hombres. El 39.5% hispanos, el 37.8% eran negros, el 20.0% eran blancos y el 2.7% eran de otras razas. La edad promedio de estas personas era de 34 años.
Además, enumera a los 6 principales distritos por delitos de tráfico de fentanilo: Distrito Sur de California, Distrito de Arizona, Distrito Oeste de Texas, Distrito Sur de Nueva York, Distrito de Massachusetts y Distrito Este de Missouri.
Sanho Tree, miembro del Instituto de Estudios Políticos, un grupo de expertos progresista con sede en Washington, DC, dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que combinar inmigrantes y drogas es un “viejo guión” impulsado por los republicanos para obtener ventajas políticas.
Tree afirmó que el fentanilo “no se transporta en las espaldas de los inmigrantes. Los narcotraficantes tratan con profesionales, no con aficionados, y prefieren a los ciudadanos estadounidenses”, afirmó.
Republicanos buscan asociar migración con fentanilo
Durante el debate de CNN del 27 de junio de 2024, Trump dijo que los migrantes y la política de Biden en las fronteras eran responsables de la llegada de más drogas sintéticas a Estados Unidos. En repetidas ocasiones, los republicanos han usado esta retórica antiinmigrante repitiendo, sin pruebas, la aseveración de que los migrantes son los responsables de la entrada de fentanilo por las fronteras. Aunque los datos disponibles no muestran eso.
El 4 de junio de 2024, la Cámara de Representantes en Arizona aprobó con mayoría republicana la propuesta de incluir en la boleta de votación la Ley de Seguridad en la Frontera, también conocida como HCR 2060, que pretende convertir en un crimen estatal la entrada de personas sin documentos.
En la sección 4 de esa misma propuesta de ley se establece un cargo por delito grave (felony) y requisitos de sentencia aumentada por la venta de fentanilo si causa la muerte de otra persona. También, se clasifica la venta de fentanilo como un delito grave de clase 2 y se incrementan las penalidades.
La mayoría de las incautaciones de fentanilo se hacen en puertos de entrada regulares
Los datos oficiales muestran que la gran mayoría de las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) se realizan en los puertos de entrada regulares, no en detenciones de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Veamos el ejemplo de las incautaciones durante los años fiscales 2022 y 2023 (que en inglés se escriben FY 2022 y FY 2023). Ojo: recuerda que los años fiscales comienzan en octubre del año anterior y terminan en septiembre del año en curso. Por ejemplo, el año fiscal 2022 comenzó el 1 de octubre de 2021 y terminó el 30 de septiembre de 2022.
En el FY 2022 fueron incautadas, en total, 14,700 libras de fentanilo. De esa cantidad, 2,200 libras (15%) fueron incautadas en cruces fronterizos ilegales, mientras que las otras 12,500 (85%) fueron incautadas en puertos legales de entrada.
En el FY 2023 fueron incautadas, en total, 27,000 libras de fentanilo. De esa cantidad, 2,800 libras (10%) fueron incautadas en cruces fronterizos ilegales, mientras que las otras 24,200 libras (90%) fueron incautadas en puertos legales de entrada.
La tensión entre Estados Unidos y México por la lucha contra el tráfico de fentanilo
Las autoridades estadounidenses han presionado a México para que invierta en más recursos para detener el tráfico de fentanilo. El gobierno de Biden ha pedido a las autoridades mexicanas que persigan los laboratorios donde se produce.
Sin embargo, el presidente de México, Manuel López Obrador, ha negado que el fentanilo se fabrique en México y ha dicho que no se debe culpar a su país por el número récord de sobredosis que se registran en Estados Unidos.
López Obrador describió la epidemia de opioides sintéticos como un problema de Estados Unidos y no de México.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo Lopez Obrador. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos? […] ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”.
Su declaración se dio durante una conferencia de prensa en México, antes de reunirse con Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, para discutir la crisis del fentanilo, en marzo de 2023.
Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones y asuntos públicos del Instituto de Política Migratoria, dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que los cárteles de la droga no tienen necesidad de enviar drogas con personas que cruzan la frontera sin autorización.
“Pueden llegar al mercado estadounidense con cantidades cada vez mayores de fentanilo a través de cruces oficiales”, dijo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.