Después de que Joe Biden nominara a Kamala Harris como precandidata del Partido Demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott decidió reforzar un alambre de púas de triple hilo en la frontera con México.
Abbott llevó a cabo este reforzamiento como respuesta a lo que describe como “la falta de acción del gobierno de Biden y sus políticas de fronteras abiertas”, busca limitar la migración irregular con esta barrera física.
Refuerzan alambre de púas contra migrantes
A través de su cuenta de “X”, Abbott comentó que Texas mantiene a raya los cruces irregulares. Agregó que los ingenieros de la Operación Estrella Solitaria se encargaron de instalar la barrera de alambre de púas.
En otra publicación, dijo que Texas usará todas las herramientas y estrategias para asegurar la frontera en ausencia de la Administración Biden”. También criticó las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, señalando que ponen en peligro a los texanos y a los estadounidenses.
La operación que está en marcha desde 2021, involucra a elementos de la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública del estado, tienen el objetivo de arrestar a traficantes de personas, integrantes de pandillas o criminales y detener el paso de drogas severas, según indica su sitio oficial.
Operation Lone Star engineers in El Paso install triple strand razor wire along the border.
Texas holds the line against illegal crossings. pic.twitter.com/a5srp6pEui
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 22, 2024
Además de mencionar acerca del alambre de púas, agradeció a la Guardia Nacional de Texas, así como a las fuerzas de otros estados que han sumado esfuerzos para disuadir la migración irregular. También informó que se están utilizando drones en El Paso para monitorear grandes áreas fronterizas de manera eficiente.
Tal vez te interesa leer: ¿Cómo sacar un permiso de trabajo en EEUU? guía completa para inmigrantes
Operaciones hasta California
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) también decidió reforzar la seguridad en la frontera sur, están implementando nuevas operaciones en zonas de California y Texas para frenar a los criminales que se aprovechan de los migrantes.
Entre las actividades se encuentran la expansión de la Operación Plaza Spike a la región de El Paso y Ciudad Juárez.
Además, lanzaron la iniciativa Apollo X para combatir el tráfico de fentanilo. La operación tiene el objetivo de desplegar todos los recursos de la CBP a lo largo de la frontera suroeste, desde El Paso hasta San Diego.