Decenas de millones de personas seguían bajo alertas del clima extremo en Estados Unidos el martes. Al mismo tiempo, ciudades como Chicago batían récords al inicio de una semana de altas temperaturas.
Desde el lunes, los estados en la región centro-norte del país han experimentado una ola de calor peligrosa y prolongada, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que esta ola de calor afecte desde Iowa hasta Maine al menos hasta el viernes.
El martes, más de 77 millones de personas estaban bajo algún tipo de alerta por el calor extremo. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que esta ola de calor no solo traerá las temperaturas más altas del año, sino que también será más peligrosa debido a su persistencia, la falta de brisa y los altos niveles de humedad.
El calor es la principal causa de muerte por clima extremo
El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos, 350 personas mueren prematuramente cada verano debido al calor, según un informe publicado en Nueva York. La mayoría de estas muertes son de personas con enfermedades subyacentes que se agravaron por el clima extremo, es decir, el calor.
La falta de aire acondicionado en los hogares es el principal factor de riesgo identificado.
¿Qué hacer frente al clima extremo en EE UU?
Para enfrentar el calor extremo, las autoridades estatales y locales activaron varios planes de emergencia.
Estados como Nueva York, Texas, Ohio y Pensilvania han habilitado “centros de enfriamiento”, lugares interiores con aire acondicionado como museos, bibliotecas, centros comunitarios y tiendas.
Haz clic aquí para conocer los centros de enfriamiento en Texas.
En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul activó a la Guardia Nacional, y el alcalde de la ciudad, Eric Adams anunció que el Departamento de Bomberos abrirá bocas de incendio y colocará tapas rociadoras para crear fuentes de agua donde los niños y adultos puedan refrescarse.