La misericordia es una virtud fundamental que se comparte a lo largo de distintas regiones y culturas del mundo. Practicarla enriquece a la persona al ser más compasivo y comprensivo con los demás.
Significado de misericordia
La palabra “misericordia” proviene del latín misericordia. Se compone de las palabras: miser (miserable) y cor (corazón). La misericordia significa sentir el dolor del otro en nuestro propio corazón y mover al ser para poder curarlo.
Es una virtud que se ejerce de manera constante. Su objetivo es impulsar a uno mismo a realizar acciones sin esperar nada a cambio. Es un llamado a la participación activa dentro de la vida de los demás.
La misericordia no es exclusiva de la religión, aunque está muy presente en ella. Es de carácter universal, se aplica por y hacia toda clase de personas que estén en necesidad de un acto misericordioso.
También te puede interesar: ¿Cuándo comienza la canícula en México? Los días más calurosos del año
Importancia de la misericordia en nuestras vidas
Tiene un importante papel en la vida de muchos y en la estructura de nuestra sociedad en su conjunto. Aunque no lo detectamos a simple vista, hay ciertos beneficios que esta virtud presenta en nuestra vida, algunos de sus beneficios son:
- Nos hace más humanos: Nos ayuda a conectar con nuestra propia humanidad. Nos hace recordar la vulnerabilidad que todos poseemos y que el ayudar a los demás nos hace más conscientes de ello.
- Nos acerca a los demás: Podemos construir relaciones más profundas y significativas con otros. La compasión y el entendimiento se vuelven los pilares para poder conectar con el prójimo.
- Crea un mundo más justo y compasivo: Nos ayuda a crear un mundo más justo y compasivo. Las personas pueden llegar a sentirse solas, así que cuando son apoyadas y valoradas, saben que tienen a alguien que los siga empujando.