A sus 39 años de edad, la dreamer Karina Ruíz se ha convertido en la primera senadora migrante en las elecciones mexicanas de este domingo, ella representará a los migrantes en el extranjero en el Senado mexicano por el partido Morena.
Su trabajo será tomar en cuenta las preocupaciones, necesidades y derechos de la comunidad migrante tanto en México como en el extranjero.
Ruíz es la directora ejecutiva de Arizona Dream Act Coalition, una organización dedicada a defender los derechos de los inmigrantes en el estado. Bajo su liderazgo, la organización promueve políticas que benefician a los jóvenes indocumentados, enfocándose en la educación y justicia social.
¿Quién es Karina Ruíz?
Karina, hija de padres oaxaqueños, nació en Tlalnepantla, Estado de México, y cruzó a Estados Unidos por Arizona a los 15 años, desde joven vivió las dificultades educativas y económicas como indocumentada.
Como estudiante, Ruíz sufrió el impacto de leyes antiinmigrantes en Arizona, como la eliminación de la educación bilingüe en 2000 y la ley SB1070 en 2010, cuando la policía podía exigir pruebas de estatus migratorio a cualquier persona sospechosa de estar de forma irregular en el país.
Con la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2013, vio una oportunidad para asegurar su futuro. Gracias a este programa, obtuvo un permiso de trabajo y logró evitar una posible deportación.
Años de defensa de migrantes
El no contar con la representación política adecuada en su país y en su nuevo lugar de residencia representó un problema para ella, por ende, siempre alzó la voz ante las injusticias contra indocumentados.
De hecho, en el ámbito educativo dedicó tiempo para exigir que los estudiantes indocumentados en Arizona pudieran pagar la misma matrícula estatal que los residentes.
Ahora sí, ya tienes una idea de quién es Karina Ruíz, su trayectoria como activista y su nueva ocupación que también estaría caracterizada por la justicia social y la unidad.