Anoche, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desalojaron el campamento de migrantes de la Plaza Giordano Bruno, retirando al menos a 500 personas, la mayoría de origen haitiano.
Entre ellas, se encontraban familias con niños, habían llegado a la ciudad con la intención de solicitar refugio en México para luego continuar hacia Estados Unidos.
Durante el operativo, brigadas de limpieza del gobierno de la ciudad comenzaron a desmontar las tiendas de campaña que habían sido instaladas por los migrantes
CNDH no presenció el desalojo de migrantes de la Plaza Giordano Bruno
La activista Andrea González del grupo de Monitoreo Frontera Centro aseguró que el desalojo se llevó a cabo sin la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución requerida para corroborar que se respeten los derechos humanos de las personas durante el retiro.
¿A dónde enviarán a los migrantes de la Plaza Giordano Bruno?
El INM no ha detallado cual será el destino de las personas en movilidad, sin embargo, medios comentan que sus posibles destinos serían Huixtla, Chiapas, donde existen albergues. Además, se mencionó que algunos podrían ser llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser deportados.
Tal vez te interesa leer: EE UU cerrará la frontera con México: Biden firma acuerdo
Los agentes migratorios, acompañados por la Guardia Nacional, llegaron al lugar con alrededor de 10 autobuses para llevarse a los migrantes, incluyendo familias con niños y niñas, que habían realizado su trámite de refugio en México.
González se mostró preocupada por la forma en que las autoridades desalojaron a los migrantes y destacó que el desalojo fue durante la noche, no les permitieron llevar consigo sus pertenencias ni quedarse a dormir en la plaza.