El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría firmar una orden ejecutiva que le dará la capacidad de restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México si la cantidad de detenciones de migrantes excede un cierto límite, así lo señalaron fuentes cercanas al proyecto.
Hace una semana, medios reportaron que la orden ejecutiva de Joe Biden pasaba por los últimos detalles para ser anunciada el día de mañana, fuentes cercanas anónimas han revelado más detalles al respecto.
1. Suspender asilo
La orden ejecutiva permite suspender las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México una vez que el número de encuentros diarios alcance los 2 mil 500 en los cruces fronterizos durante un periodo.
2. Orden ejecutiva de Joe Biden permitiría cerrar la frontera
La orden ejecutiva de Joe Biden plantea que cuando se llegue a los 2 mil 500 encuentros diarios, se podría aplicar un cierre de la frontera para los inmigrantes que buscan asilo de inmediato, ya que las cifras actuales superan ese umbral.
Se espera que la frontera vuelva a abrir cuando esta cifra disminuya a mil 500, según fuentes cercanas a las conversaciones.
Cinco personas que están al tanto de las discusiones confirmaron que esta sería la cantidad de personas que se necesitarían para aplicar la orden ejecutiva de Joe Biden.
3. Agilizar deportaciones
La orden ejecutiva de Joe Biden también permitirá a las autoridades de Estados Unidos deportar rápidamente a las personas que crucen la frontera de forma irregular. Esto significa que no se les dará la oportunidad de presentar un caso de asilo.
Según informes de medios estadounidenses, la iniciativa para deportar rápidamente a personas que crucen la frontera de manera irregular entraría en acción cuando se registren alrededor de 4 mil cruces irregulares por día, este número no ha sido definitivamente establecido y está siendo debatido actualmente.