02 de julio de 2024
DOLAR: $18.42
Search
Close this search box.
02 de julio de 2024 | Dolar:$18.42

Comar se queda sin oficinas en la Ciudad de México

La Comar se queda sin oficinas en la capital del país; los solicitantes de asilo no tienen un espacio para recibir protección | Foto: Valeria Acevedo CM
¡La Comar se queda sin oficinas en la Ciudad de México! Ahora los solicitantes de refugio no tienen un lugar que les brinde acompañamiento ni protección en su proceso.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se queda sin oficinas en la capital del país. En un comunicado, organizaciones pro migrantes comentan su preocupación porque los solicitantes de refugio se han quedado sin un espacio para recibir apoyo e información durante su proceso de solicitud.

Organizaciones civiles como Casa Tochan consideran que la interrupción de los servicios de Comar va en contra de los principios de solidaridad y humanidad establecidos en la constitución mexicana para los solicitantes de asilo y urgen al gobierno federal y al de la capital del país a proteger los derechos humanos de los migrantes. 

Comar se queda sin oficinas: había cambiado de sede

La semana pasada, la Comar informó que los solicitantes de refugio debían acudir a hacer sus trámites a la nueva sede ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, sin embargo, interrumpieron sus servicios y desde ayer no tienen un espacio para recibir a los migrantes.

La semana pasada se publicó este mensaje sobre el anuncio de la nueva sede en su cuenta oficial de “X”, pero hoy ya no está disponible.

Conexión Migrante
| Foto: captura de pantalla en “X”

Sin embargo, aún podemos ver este mensaje publicado en su cuenta de “X”.

Conexión Migrante
La antigua sede de Comar se ubicaba en Calle de Los Remedios en Naucalpan de Juárez, Estado de México. | Foto: captura de pantalla en “X”.

Comar se queda sin oficinas: organizaciones firman para apoyar a migrantes

Mediante una recolección de firmas, las organizaciones invitan a más personas a exigir a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de la Ciudad de México los siguientes puntos:

  • Reanudar las operaciones de la Comar en la colonia Juárez hasta que no se tenga otro espacio accesible y seguro para atender las solicitudes de refugio o asilo
  • Diálogo y mediación:  encontrar soluciones para identificar las necesidades de los extranjeros solicitantes y vecinos de la zona
  • México debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes de acuerdo con lo establecido en los tratados internacionales que ha suscrito
Tal vez te interese:  DREAMers beneficiarios de DACA aún están protegidos

Finalmente, las organizaciones mencionan estar dispuestas a colaborar con la búsqueda de soluciones que beneficie a todas las partes involucradas.

Notas relacionadas