27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

INE se compromete a garantizar voto mexicano en el extranjero

INE se compromete a garantizar el voto mexicano en el extranjero, luego de que casi 40 mil registros fueran rechazados en proceso de validación.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara casi 40 mil registros de personas mexicanas en el extranjero con intención de votar en las elecciones del próximo 2 de junio, el órgano se compromete a garantizar el voto mexicano en el extranjero. Ha expresado que la situación responde a procesos de verificación, relacionados con precisión de datos como el domicilio, lo que impide la conformación del listado nominal definitivo. 

El consejero Arturo Castillo ha dicho al respecto que el INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, mismas que deben enviarse a [email protected], donde deberá incluirse nombre completo y folio de registro, con el fin de subsanar la observación correspondiente y lograr el registro definitivo en la Lista Nominal. Es importante que sepas que estas aclaraciones deben solicitarse antes del 5 de mayo. 

voto mexicano en el extranjero INECastillo afirmó que el voto mexicano en el extranjero “está garantizado” y que éste podrá ejercerse en consulados, en caso de contar con una credencial para votar desde el extranjero; y para credenciales mexicanas, expresó, “se podrá votar en casillas especiales”.

Voto mexicano en el extranjero: un pendiente histórico

Esta mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la garantía del derecho al voto mexicano desde el extranjero ha constituido un problema histórico; afirmó que se cuenta con recurso disponible para garantizarlo, pero se ha “limitado la oportunidad de participar”. Pidió al INE reunirse con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para aclarar lo sucedido. 

Paisano: ¡no dejes de participar! Debido a la cantidad de solicitudes, el proceso podría ser tardado, pero no permitas que la situación te haga declinar. Si no recibes respuesta desde el correo electrónico dispuesto, escribe de forma directa a las redes sociales del INE, desde donde el Instituto ya ha expresado que se encuentra dando seguimiento

Tal vez te interese:  Tramita tu credencial para votar sin cita este 18 de noviembre en cualquier consulado en EU y Canadá

Notas relacionadas