¡Un retroceso en los derechos para las mujeres! Una ley de aborto en Arizona que data del año 1864 entrará en vigor en próximas semanas, la legislación solo permitirá esta práctica si la madre está en riesgo de muerte.
La lamentable decisión prohíbe el aborto para mujeres que vivieron el caso de una violación o incesto, y da cárcel a las y los doctores que realicen el procedimiento médico.
¿Qué dice la ley?
Se aplicarán sanciones penales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo, la Corte Suprema del estado determinó que se procesará a:
“Toda persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o use o emplee cualquier instrumento u otro medio, con la intención de provocar el aborto espontáneo de la mujer, a menos que sea necesario para salvarle la vida”.
Ley de aborto en Arizona castigaría a doctores
La Corte dicta que los médicos pueden ser procesados y podrían pasar de uno a cinco años de prisión.
Por su parte, Planned Parenthood, una organización que otorga servicios de aborto, espera seguir con sus labores al menos hasta el mes de mayo.
Tal vez te interesa leer: ¡Lleva a tus papas a Estados Unidos con Mujeres Migrantes en Progreso en 2024!
¿Mujeres podrían ser castigadas?
Con esta ley de aborto en Arizona, no hay claridad si las mujeres que deciden interrumpir su embarazo pueden ser castigadas con cárcel.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden rechazó esta determinación y comentó que eso es resultado de la agenda de funcionarios republicanos.
La legislación podría entrar en aplicación después de mayo.