25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Viacrucis migrante en Chiapas pide libertad de tránsito a gobierno mexicano

Esta imagen no correspondel al Viacrucis migrante en Chiapas, es una caravana del año pasado | Foto: Pueblos Sin Fronteras
El viacrucis migrante en Chiapas avanza bajo altas temperaturas, piden libertad de tránsito para no ser arrestados por agentes del INM.

El contingente de 3 mil personas que viajan en el viacrucis migrante en Chiapas pidió al gobierno mexicano libre tránsito para salir del estado de Chiapas y no ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que patrullan durante su trayecto.

Hoy, el contingente llegó al municipio de Villa Comaltitlán, en seis horas caminaron unos 17 kilómetros desde el municipio de Huixtla, donde descansaron ayer.

Viacrucis migrante en Chiapas camina bajo altas temperaturas

Miles de ellos salieron desde Tapachula y buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos, el contingente camina bajo altas temperaturas, se enfrentan a un clima de más de 33 grados.

Algunas personas recibieron atención médica y medicamentos por parte de elementos de Protección Civil del municipio de Tuzantán.

“La caminata es lo más duro, las mujeres sufren más de las piernas, nos están atendiendo, nos están dando remedios porque tengo una tos seca de varios días con el pecho apretado”, comentó un venezolano llamado Rula al medio EFE.

El migrante busca llegar a Ciudad de México para trabajar, ganar dinero y seguir hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los seis latinos desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore?

AMLO dice que dará protección a viacrucis migrante en Chiapas

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió “protección” y respetar el derecho de los migrantes, esto durante su conferencia de prensa matutina.

El viacrucis migrante en Chiapas avanza mientras crece la tensión electoral tanto en Estados Unidos como en México.

El grupo partió este lunes con motivo de Semana Santa, se turnan para cargar una cruz de madera mientras caminan por la carretera federal 200 de Tapanatepec-Oaxaca.

Tal vez te interese:  ¿Quieres trabajar en Canadá en 2024? Visita el Job Bank Canadá en español

El viacrucis migrante en Chiapas decidió caminar en caravana porque el INM y Comar no han atendido sus solicitudes para estar de forma regular en el país.

Con información de López Dóriga Digital.

Notas relacionadas