19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Son falsos los “vuelos secretos” en los que 320 mil migrantes ingresaron a EE.UU ilegalmente

EL gobierno no financia "vuelos secretos", los beneficiados del programa parole son los encargados de comprar sus boletos de avión | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Portales, activistas y legisladores conservadores (en inglés y en español) afirmaron que la administración del presidente Joe Biden “contrató vuelos secretos” para traer a Estados Unidos a 320,000 extranjeros que no tienen “derecho legal” para ingresar al país. Pero eso es falso. 

Portales, activistas y legisladores conservadores (en inglés y en español) afirmaron que la administración del presidente Joe Biden “contrató vuelos secretos” para traer a Estados Unidos a 320,000 extranjeros que no tienen “derecho legal” para ingresar al país. Pero eso es falso

Las afirmaciones desinformantes se refieren al programa de Parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Pero quienes entran al país a través de ese programa no lo hacen de manera ilegal (fueron autorizados por el gobierno a través de la app CBP One), el gobierno no les compra el pasaje para ingresar a EE. UU. y los vuelos no son secretos (son comerciales).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) define el parole humanitari’ como el conjunto de “procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada”, a través de una “autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta 2 años”.

Algunos titulares que desinforman

Joe Biden Secretly Flew 320,000 illegal immigrants into the United Statestituló la página oficial de la bancada republicana de la Cámara de Representantes el 6 de marzo de 2024 citando un reporte de Daily Mail del 4 de marzo de 2024.

“Administración Biden contrató vuelos secretos para llevar a EEUU al menos 320.000 mil migrantes ilegales desde otros países”, tituló un portal conservador en español el 5 de marzo de 2024, citando el mismo artículo de Daily Mail. El fundador de ese portal publicó el titular desinformante en X y para el 7 de marzo de 2024 llevaba más de 3,500 republicaciones y casi 5,000 likes.

El expresidente Donald Trump amplificó esta desinformación durante un discurso de campaña del 5 de marzo de 2024 en su residencia de Mar-a-Lago.

Estos son los hechos reales de los “vuelos secretos”

Los titulares desinformantes hacen referencia a una publicación del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), una organización que promueve una reducción en todo tipo de inmigración a los EE. UU. y que ha sido designada como “grupo de odio” por la organización Southern Poverty Law Center (organización sin fines de lucro), que monitorea el discurso de odio en el país y sus promotores.

Dato: la ONU define el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, – o también comportamiento – , que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

El reporte del Centro para Estudios de Inmigración critica el programa de Parole humanitario de la administración de Biden, argumentando que “importa extranjeros” que, a su juicio, “no tienen el derecho legal de entrar a los Estados Unidos”. De acuerdo con Todd Bensman, el autor del reporte, la cifra de los 320,000 extranjeros proviene de datos que obtuvieron de CBP en medio de una demanda de acceso a la información que impusieron en contra de la agencia y se refieren al período enero de 2023 y diciembre de 2023.

Tal vez te interese:  No, la taza de baño (inodoro) de los aviones ni succiona tripas ni absorbe personas

Bensman aclaró el 7 de marzo de 2024 que no considera el programa de parole como “secreto”, sino como “reservado” o “enigmático” y uno de los “menos conocidos y entendidos” de la administración. “Nunca lo he llamado abiertamente como un programa secreto del gobierno”, escribió Bensman, quien además calificó como una “caracterización errónea” las afirmaciones que se han hecho a partir de su reporte en las que califican el programa de parole como “secreto”.

En el caso del parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publica cuántas personas de cada nacionalidad han entrado al país gracias al programa. CBP informó el 13 de febrero de 2024 que para el mes de enero de 2024 habían ingresado 357,000 personas a través del proceso de parole humanitario que comenzó en octubre de 2023. La propia CBP define esos ingresos como legales.

Conexión Migrante

Fuente: CBP. Ahí aparece la cantidad de personas que “llegaron legalmente” a EE. UU. bajo el programa de Parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses, y venezolanos. 

También es falso que el gobierno “contrate” los vuelos secretos en los que llegan estas personas: el gobierno no les compra los pasajes sino que los beneficiarios del parole son los responsables de obtener sus boletos en vuelos comerciales. Esto está establecido tanto en la página de USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.) como en el propio reporte de Bensman.

Conexión Migrante

Fuente: artículo de CIS. El autor, Todd Bensman, afirma en este párrafo que son los beneficiarions del parole quienes pagan sus pasajes para volar a EE. UU.

Quienes ingresen por parole obtienen un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos de hasta 2 años. También pueden aplicar para un permiso temporal de empleo. No obstante, antes de que el gobierno apruebe la solicitud de parole, el beneficiario debe tener una persona de apoyo en Estados Unidos (con estatus legal que de muestre que tiene suficientes recursos financieros) y debe pasar una investigación de antecedentes de seguridad, entre otros requisitos establecidos por USCIS.

También es importante que sepas que el parole no es algo nuevo. Esta facultad ha sido utilizada por distintas administraciones desde los años 50, según establece un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de los EE. UU.

Puedes leer más sobre el parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos haciendo clic aquí, en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos