La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley ganó las primarias republicanas en Washington D C., esto representa su primera victoria frente a su contrincante Donald Trump.
Haley se llevó el 63 % de los votos frente al 33 % de Trump, de acuerdo con primeras poyecciones de CNN y NBC News.
En los últimos años, la capital del país se ha mostrado hostil ante el ex presidente. Un claro ejemplo de esto fueron las elecciones de 2020, cuando Joe Biden ganó con un abrumador 92% de los votos contra el entonces presidente. De hecho, la ciudad nunca ha dado una mayoría de votos a un candidato presidencial republicano.
El Partido Republicano llevó a cabo sus primarias en Washington en un centro electoral: una sala del hotel Madison.
El triunfo de Haley en las primarias en Washington se presenta cerca del Supermartes
La victoria de Haley podría ser meramente simbólica, ya que esta solo otorga 16 delegados de los 2 mil 429 en juego a nivel nacional.
Sin embargo, se presenta dos días antes del “Supermartes”, cuando 15 estados y un territorio votarán por su nominado favorito.
“No es sorprendente que los republicanos más cercanos a la disfunción de Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos”-señaló la campaña de Haley a través de un comunicado.
Haley ha dicho que se mantiene en el camino por la candidatura republicana a pesar de que ha perdido la mayoría de estados. El Supermartes es su última oportunidad real para vencer a Trump.
Próxima parada republicana: Dakota del Norte
Hoy lunes, la carrera de nominación republicana tiene otra contienda, esta vez en Dakota del Norte, allí se adjudicarán 29 delegados.
Con información de DW.