21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Uniendo Latidos ayuda a 11 adultos mayores a obtener la visa para reunirse con sus hijos migrantes

La mayoría de los padres que participaron en Uniendo Latidos son originarios de Hidalgo
Uniendo Latidos es un programa de reunificación familiar que ayuda a los migrantes indocumentados en Estados Unidos a reunirse con sus padres.

Gracias al acompañamiento del programa de reunificación familiar Uniendo Latidos, la solicitud para la visa americana de 11 adultos mayores fue aprobada y ahora están a pocos meses de poder viajar a Estados Unidos para volver a ver y a abrazar a sus hijos e hijas migrantes.

Fue en mayo de 2023 cuando el grupo inició el proceso para agendar una la cita en la Embajada de Estado Unidos en la Ciudad de México. Es decir, tuvieron que esperar nueve meses hasta el 28 de febrero, y poder saber si podrían volver a reunirse con sus hijos.

Conexión Migrante
En total 11 de 13 adultos mayores consiguieron su visa para poder reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

Desafortunadamente no todo son buenas noticias, este grupo era de 13 personas, es decir 2 adultos mayores no consiguieron la visa.

Sin embargo, la pareja que no consiguió su visa aseguró que lo volverá a intentar para poder reunirse con sus hijos y conocer a todos sus nietos.

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Cirilo Aaron Baxcajay y su esposa tienen 26 años sin poder ver a sus 3 hijos en Estados Unidos. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

Después de 20 años de espera, el sueño de 11 padres está por cumplirse

Aunque hasta hace poco estos padres no se conocían y sus hijos viven en distintos lugares de Estados Unidos, todos tienen algo en común, el deseo de poder volver a ver y abrazar a sus hijos.

La mayoría tienen 20 años o más sin poder verse cara a cara con sus seres queridos; “Zedillo aún era presidente” comentó Marina Briseño al hacer memoria sobre la última vez que vio a su hijo.

Tal vez te interese:  ¡Lleva a tus papás a EU! Estos son los 10 mejores programas de reunificación familiar

En muchos de estos casos la separación no ha sido por gusto, algunos adultos ya habían iniciado el proceso tiempo atrás. Tal es el caso de María del Refugio Neri, quien lo intentó hace 10 años y su petición de visa fue negada, lo mismo pasó Ángela Ortega, quien lo intentó hace 8 años.

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

Si bien los motivos por los que rechazaron sus visas son distintos parte de la clave de los programas de reunificación, como Uniendo Latidos, es el acompañamiento.

Desde que inician el proceso para obtener la visa hasta el día de la entrevista consular, son asesorados sobre como comportarse y responder las preguntas. Cabe aclarar que no hay respuestas mágicas y que cada entrevista consular es distinta, pero parte de la clave está en mantener la calma y responder con sinceridad.

¿Qué necesito para participar en el programa Uniendo Latidos y llevar a mis papás a Estados Unidos?

Si quieres llevar a tus papás a Estados Unidos a través del programa de reunificación familiar Uniendo Latidos, estos son los requisitos:

  • Ser padre o madre de un hijo indocumentado en Estados Unidos
  • Tener más de 60 años
  • Tener pasaporte vigente
  • Preferentemente, ser originarios de Hidalgo
Algunos padres no pudieron esperar e inmediatamente llamaron a sus hijos en Estados Unidos para darles la buena nueva sobre su visa. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Algunos padres no pudieron esperar e inmediatamente llamaron a sus hijos en Estados Unidos para darles la buena nueva sobre su visa. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

El programa Uniendo Latidos es gestionado por Belén Sánchez, quien hasta hace poco tiempo trabajaba para el Gobierno de Hidalgo gestionando su programa de reunificación.

Este fue el primer viaje de Uniendo Latidos y aunque hubo dos visas rechazadas, Belén se mostraba feliz porque la mayoría fueron aprobadas.

Ahora este grupo tiene que esperar a que lleguen las visas para poder iniciar la planeación de su viaje a Estados Unidos; visitar a otro país para poder hacer algo que no han hecho en 20 años, mirar directamente a los ojos a sus hijos. En caso de que desees participar en este programa, puedes llamar a Belén Sánchez llamando al 771 176 0499.

Si quieres saber más sobre reunificación familiar puedes leer nuestro reportaje El negocio de la nostalgia.

Notas relacionadas