16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿Cuáles son las diferencias entre los caucus y las primarias?

¿Cuáles son las diferencias entre caucus y primarias? | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Las diferencias entre los Caucus y las Primarias son varias y muy importantes para el sistema de elección en Estados Unidos.

¿Qúe son los caucus y las primarias? Los caucus y las primarias son los sistemas utilizados en Estados Unidos para ir eliminando a los pre-candidatos de cada partido y de esa manera elegir al candidato que contenderá en las elecciones.

Cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas y de acuerdo a sus preferencias cada estado elige que sistema utilizar.

¿Qué son los caucus?

Los caucus son asambleas públicas en la que los votantes de un municipio, condado o distrito electoral se reúnen y expresan allí su voto por el candidato que les interesa.

Los votantes se dividen en grupos según su preferencia o se unen al grupo de los indecisos. Los representantes de los candidatos pueden hacer entonces discursos para convencerlos a los indecisos. Los candidatos con menos apoyos son eliminados, sus partidarios tienen la opción de traspasar su apoyo a alguno de los candidatos que siguen en la competencia.

Cuáles son sus desventajas

  • Pueden durar varias horas
  • A veces es difícil mantener el orden en las reuniones.
  • Pueden ser menos accesibles para los votantes, ya que los votantes deben estar dispuestos a asistir a una reunión pública, en un lugar específico y a una hora determinada

En la actualidad es un sistema utilizado en cuatro estados; Iowa, Nevada, Wyoming y Dakota del Norte.

¿Qué son las primarias?

Las primarias son votaciones secretas que se celebran en los colegios electorales, en ocasiones los votantes pueden votar por el candidato de su elección, independientemente de su afiliación partidista.

Tal vez te interese:  A cien años de su nacimiento, Pepe Aguilar narra la vida de Don Antonio Aguilar

Ventajas

  • Son más fáciles de organizar y administrar
  • Los resultados se conocen más rápidamente.
  • Son más accesibles para los votantes, pues se puede votar en cualquier colegio electoral del estado.

Sin embargo, a diferencia de los caucus, es un proceso menos participativo. Los electores no tienen la oportunidad de hablar con otros partidarios de su candidato o de influir en el proceso de selección.

Al final de ambos procesos a quien realmente se elige es al delegado que ha expresado su voto por uno del aspirante, para que a su vez vote en la convención estatal o nacional que designara al candidato del partido.

Notas relacionadas