17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

¿Qué sabemos de la masacre de migrantes en Sáric, Sonora?

La masacre de migrantes en Sáric, Sonora, ocurrió aproximadamente 10 minutos después de que un grupo de tres camionetas iniciara su viaje. | Foto: 1800Migrante
La organización no gubernamental 1800Migrante.com denunció la masacre ocurrida en contra de personas migrantes en Sáric, Sonora.

Más de 50 migrantes habría sido víctimas de una masacre perpetrada por grupos criminales mientras viajaban en varias camionetas por Sáric, municipio ubicado en el extremo de Sonora, norte de jueves noche del jueves 15 de febrero, denunció la organización no gubernamental 1800Migrante.

A través de un comunicado, 1800Migrante explicó que el ataque contra los migrantes dejó varios muertos, entre los que se incluyen mujeres y niños. En total, mas de 50 migrantes fueron víctimas en la masacre, además, los atacantes usaban uniformes militares color azul y armas de alto calibre.

La masacre de migrantes en Sáric, Sonora, dejó varios muertos

“Salimos del pueblo La Reforma y a 10 minutos en auto pasó la masacre. Íbamos en 3 camionetas, en la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres; eran 2 Dominicanas y 1 Ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños”, relató Carlos, un peruano y sobreviviente a 1800Migrante.

De acuerdo con Carlos, todo inició cuando otro auto los impactó por la parte de atrás y los sacó del camino.

Tras caer a un pequeño barranco, sus persecutores descendieron de sus vehículos y comenzaron a dispararles.

“Nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos”, explicó el migrante. Desafortunadamente, la misma historia se repitió con las otras dos camionetas en las que viajaban las demás migrantes.

Los migrantes estuvieron a mitad del fuego cruzado

En tanto, el migrante relató que apareció otra camioneta, la cual se enfrentó a tiros con los primeros que los atacaron. “Se notó que eran bandas contrarias, también miramos desde la montaña como incendiaron los autos”.

Tal vez te interese:  Este domingo se realizará la marcha “Por la vida, por la Paz y los Migrantes” en Tijuana

“Lo que pude ver era que estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanza misiles (no se bien el nombre) desde esa camioneta que atacó a los autos” indicaba el sobreviviente.

 

Fiscalía de Sonora reconoce asesinato de migrantes en Sáric

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 4 años, durante la masacre de Sáric.

De acuerdo con el titular de la FGJE de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez ya iniciaron los procesos para entregar los cuerpos a las embajadas o a sus familiares

¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Sonora?

De acuerdo con las autoridades, el menor de cuatro años fue identificado como Jonzi “N” y era originario de Ecuador. Este viajaba junto a su familia, quienes tenían como plan llegar la frontera sur de Estados Unidos.

También fue identificada, a Wendy “N”, migrante originaria de Honduras. Así como Ana “N”, migrante originaria de Perú.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos