27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes denuncian persecución de agentes del INM en Oaxaca: los bajan del autobús aun con cita de CBP

Agentes del INM subieron a migrantes a una camioneta con destino a Chiapas | Foto: INM
Ayer, agentes del INM detuvieron a un grupo de migrantes en Oaxaca aún cuando mostraron que tenían cita oara solicitar asilo en EEUU.

Decenas de migrantes denunciaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) del área del Istmo de Tehuantepec y Oaxaca. por intimidación y persecución aún con trámites de cita de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Este sábado, a 11 de la mañana, unas 15 personas migrantes viajaban en un autobús procedente de Juchitán y elementos del INM los detuvieron aun cuando mostraron su cita con CBP.

Migrantes en Oaxaca señalan a ADO

Los migrantes señalan a la compañía de transportes Autobuses de Oriente (ADO) de venderles boletos cuando de antemano saben que los van a descender del autobús y lamentan que estén coludidos con los agentes.

“Fácil se les hace bajarnos de las unidades y deportarnos, ellos no saben cuánto esfuerzo de días y semanas para juntar el costo del pasaje, y nos bajen así de la nada”-Comentaron.

Migrantes mostraron sus documentos

Una familia originaria de Venezuela declaró que mostraron su documentación y los agentes de migración les dijeron que no era válida.

Además, les dijeron que tenían que acompañarlos y los hicieron subirse a las camionetas del INM con destino a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Ya perdimos mil pesos cada uno, somos cinco mujeres, y ahora estamos viendo cómo continuar nuestro camino, lo único que deseamos es llegar a la Ciudad de México donde nos confirmaron la cita, pero prácticamente ya tenemos todo el trámite legal, acá no estamos violando ninguna ley de México”-Destacaron.

Tal vez te interesa leer: Estos son los lugares donde se deportan a más migrantes en México

Cabe destacar, que en marzo de 2023 el INM emitió el comunicado 85/23 que menciona que se autoriza el paso a personas extranjeras que cuentan con cita confirmada por la CBP.

Tal vez te interese:  Las 5 ciudades de México donde toma más tiempo tramitar la visa americana

Con información de Diana Manzo – Agencia de Noticias IstmoPress.

Notas relacionadas