A diez años de la masacre de Güémez, en la que 16 migrantes centroamericanos fueron asesinados y posteriormente encontrados una fosa clandestina en Tamaulipas, las autoridades no tienen avances, señala Fundación para la Justicia.
La investigación no avanza
La Fiscalía General de la República FGR está a cargo de la investigación y no ha mostrado avances, de hecho aún tienen a tres víctimas sin identificar.
En un comunicado, la organización destaca que las familias de las víctimas originarias de Guatemala y Honduras piden justicia.
“La impunidad ha sido acompañada de un abandono de familias, tanto por autoridades de México, como de Guatemala y Honduras”.
No atienden las recomendaciones internacionales
Para avanzar en el caso, proponen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV seguir las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.
Por ejemplo. la creación una Comisión Especial de Investigación para casos de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, medida recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
“Para ellas (las familias) permanecen las mismas preguntas: ¿quienes los mataron y por qué?” -Indica el comunicado.
Tal vez te interesa leer: Albergues para migrantes que puedes encontrar en CDMX
Así identificaron a las víctimas de la masacre de Güémez
El último contacto que tuvieron con las víctimas fue el 16 de febrero del 2014, cuando Gustavo llamó a su familia para avisarles que estaba bien junto con un grupo de 16 migrantes en Reynosa Tamaulipas.
Un año después, el Ejército mexicano encontró los 16 cuerpos en una fosa en el estado.
La Procuraduría General de la República identificó a una víctima.
Posteriormente, se reconocieron a nueve víctimas originarias de Guatemala y tres de Honduras, de acuerdo con los hallazgos del Equipo Argentino de Antropología Forense.