12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Senado aprueba que CNDH vigile al INM en sus estaciones migratorias

Estacion migratoria | Foto: Pueblo sin Fronteras
La CNDH podrá ingresar a las estaciones migratorias del INM, para revisar las condiciones de albergue de los migrantes.

Con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes en México, el Senado aprobó un proyecto de ley para que la CNDH ingrese y supervise las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con los legisladores mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrá:

  • Entrevistar a las personas migrantes y a los empleados de las estaciones
  • Realizar inspecciones sin previo aviso, cualquier día de la semana y sin horario especifico.

¿Qué pasará tras una revisión de la CNDH a las estaciones migratorias INM?

Tras revisar una de las estaciones migratorias del INM, la CNDH remitirá los resultados al Senado en un dictamen diagnóstico sobre la situación de los centros migratorios.

La CNDH con anterioridad ha detectado en las estaciones migratorias pertenecientes al Instituto Nacional de Migración diversas irregularidades como:

  • Hacinamiento
  • Sobrepoblación
  • Fallas en los servicios médicos
  • Faltas en el servicio de alimentación
  • Deficiencias en la formación y capacitación del personal

De acuerdo al Senador del PAN, Alfredo Botello Montes, con esta reforma a la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH haría un informe anual sobre las condiciones dentro de las estaciones migratorias y el respeto a los derechos humanos.

Tal vez te interese:  La Santa Cecilia y Mon Laferte hacen una versión especial de 'Ingrata'

El senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos detalló que esta reforma busca que no se vuelva a repetir lo sucedido el  27 de marzo del año pasado en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez y de esa forma prevenir que se repita otra tragedia.

También aprobó una minuta, con 88 votos, para reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la intención que la Comisión promueva una cultura de la paz y erradicar todas aquellas conductas que deterioran la calidad de vida de las personas en nuestro país.

En la actualidad existen 35 estaciones migratorias localizadas en 25 entidades federativas con capacidad para  albergar cuatro mil 300 migrantes de forma simultánea, además de otras 348 estancias migratorias provisionales.

Notas relacionadas