28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Almuerzo intrafronterizo por el derecho a la reunificación: Apoya la reforma migratoria

Familias mexicanas visitan a familiares que viven en los Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Como muchas personas, la chef Martínez se ha ganado un lugar en la sociedad, aunque no tenga un documento que así lo confirme, es por ello que piden tu ayuda para lograr una reforma migratoria. | Esta carta fue escrita por la chef Cristina Martínez, migrante indocumentada que a pesar de haber recibido múltiples premios y reconocimientos en Estados Unidos sigue siendo vulnerable a la deportación. | Apoya con tu firma dando clic aquí

Soy la chef Cristina Martínez, soy originaria de Capulhuac, México de orígenes del Dios Azteca y de sangre Matlazinca antes de la conquista, soy activista de inmigración en la bella ciudad de Filadelfia, Pensilvania, activista dedicada a la defensa de los derechos de nuestros hermanos y hermanas migrantes. Como todes, llegué a este país buscando nuevas oportunidades y al pasar de los años con mucho sacrificio, esfuerzo y aprendizajes las puertas se abrieron de par en par, para mi ser.

Traje conmigo a este bello país, la tradición de mi familia al preparar la tradicional barbacoa y es justamente mi cultura la que me ha permitido un lugar en la sociedad, aunque no tenga un documento que así lo confirme.

He sido reconocida y premiada por mi talento culinario por diferentes organizaciones y autoridades, he sido digna del premio de la Fundación James Beard a mejor chef del Atlántico Medio, 2022, Plataforma Pier 57, New York 2022, Season SZN, Intercultural Center, Swarthmore University, PA 2023, Praxis Award, Villanova University, PA 2016, así como también mi historia fue transmitida por Chef ́s Table, en Netflix a partir de estos premios y reconocimientos, ha sido reconocida mi cocina finalmente.

¿Por qué urge una reforma migratoria?

En las cocinas, jardines y cosechas de este país, muchos inmigrantes, incluyéndome, trabajamos sin descanso, en la mayoría de los casos en condiciones laborales precarias y a pesar de nuestro amor por este país, nos hemos visto privados de abrazar a nuestros seres queridos:

  • Hijos
  • Padres
  • Madres
  • Amigos

Hasta hace poco, el Parque de la Amistad nos brindaba la oportunidad de reunirnos, pero incluso ese derecho nos ha sido negado.

Han pasado más de 15 años que vivo en Filadelfia, el año pasado intenté abrazar a mi hijo pero no lo conseguí. Yo siento día a día ese dolor que tenemos muchos inmigrantes al no poder abrazar a nuestros seres queridos por años; el reencuentro es un derecho que tenemos. Por eso, me uno a la lucha de la Coalición de Amigos del Parque de la Amistad para lograr la reapertura de este espacio, buscando fortalecer la hermandad entre las Tres Américas.

Tal vez te interese:  Activistas piden que se reabra el Parque de la Amistad en California

Luchamos para que ese lugar se convierta en un icono. Quiero llevar esta lucha para que los inmigrantes podamos tener el derecho al reencuentro. Un derecho que representaremos usando el fuego como un elemento simbólico de esperanza. Proponemos usar una antorcha que evoque la luz de la fuerza, resiliencia y unión que habita en cada corazón migrante, así como la importancia de la familia, la conexión humana y el reencuentro.

La construcción de más barreras amenaza con separar aún más a las Tres Américas, y la separación sólo resultará en pérdidas de todo tipo.

Por esta razón, propongo llamar la atención sobre las afectaciones generadas por medidas separatistas mediante la celebración de un almuerzo interfronterizo entre Tijuana y México, en conmemoración además del mes de la herencia migrante, durante la última semana de junio y la primera de julio de 2024.

Nuestro objetivo es abogar por políticas que reconozcan el reencuentro familiar como un derecho humano, y la reapertura del Parque de la Amistad es solo el inicio de medidas permanentes que fortalezcan la unión entre la población migrante latina. Además, buscamos detener la construcción de más barreras y promover alternativas que no se conviertan en armas mortales para quienes, como yo, simplemente buscamos contribuir al engrandecimiento del continente americano.

La elección de este período no es casualidad; buscamos aprovechar la conmemoración del mes de la herencia migrante, celebrando la unión, nuestros valores, nuestra espiritualidad y convocando a la comprensión de la migración sin estigmatización.

Este evento representa un llamado a la unión y solidaridad, recordándonos la importancia de la compasión, la empatía y la ayuda mutua, valores fundamentales en nuestras comunidades.

Agradecemos de antemano su consideración y apoyo a esta iniciativa que busca unir corazones en torno a la causa migratoria.

Con mucho cariño y respeto a tu apoyo, te invitamos a firmar nuestra petición,

Atentamente:

Chef Cristina Martinez, Activista.

Puedes firmar la petición aquí.

Notas relacionadas