23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migración maltrata y retorna a artistas colombianos en aeropuerto de Guadalajara

Migración quitó celulares y pasaportes a los artistas colombianos | Foto: Voz de América
Agentes de migración maltrataron a un grupo de siete artistas colombianos en el aeropuerto de Guadalajara, los retornaron a Colombia.

Fundación Hojas Vivas denuncia el maltrato y discriminación de un grupo de artistas colombianos por parte del personal de migración en el Aeropuerto lnternacional de Guadalajara, México.

A finales de enero, siete artistas plásticos y visuales llegaron a México para presentar sus obras en diversos centros culturales de la capital jalisciense.

Migración retornó a los artistas colombianos

La fundación dedicada a promover la lectura y el arte, denuncia que migración impidió el paso de cuatro artistas y los retornaron a Colombia, de acuerdo con un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“después de varias anomalías y tratos xenofóbicos no los dejan ingresar a Guadalajara sino que los regresaron a su país de origen”.

Ellos son los artistas colombianos que arribaron el 23 de enero:

  •  Arnoldo Fabio Cruz Vargas
  • María Fernanda Benjumea Giraldo
  • Diana Marcela Olaya Sánchez
  • Eyder Edilson Torres Mendivelso; llegó el 25 de enero
Tal vez te interese:  50 empresas como Walmart y Coppel darán trabajo a migrantes

Entre ellos también se encontraba Hernán Piedra Caicedo, quien es el representante de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales Engativá.

Los artistas viajaron a México con sus propios recursos y otros colegas les darían hospedaje en sus hogares.

Autoridades maltrataron a los artistas

Autoridades interrogaron a los colombianos al descender del avión, les preguntaron su lugar de origen y les solicitaron varios documentos personales.

Los artistas visuales les entregaron sus documentos, pero las autoridades los llevaron a un cuarto y los trataron de forma despectiva por ser colombianos.

Los trabajadores de migración les quitaron celular y pasaporte y los pasaron a otro cuarto sin tener derecho a preguntar que es lo que estaba pasando.

“Cada uno de ellos contaba con el documento de invitación de cada uno de los anfitriones, cada uno traía diferente estadía en la ciudad de Guadalajara, reflejado en las invitaciones y los boletos lo corroboran, teniendo todo absolutamente en regla en términos de documentación y recursos económicos (efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta débito para uso lnternacional)”.

Tal vez te interese:  Los cinco mejores lugares para emprender en EU si soy latino

Agentes negaron que los artistas se habían identificado y los acusaron de tener intenciones de quedarse en el país.

La asociación señala que desde un inicio hubo un trato diferencial basado en unas filas de distintas nacionalidades y describe estos actos como una humillación para los artistas.

Exigen a la CNDH que dé una respuesta

Finalmente, exigen una respuesta ante estas acciones xenofóbicas.

“Por lo que “ratifico la queja presentada” ante migración por el trato desprec¡at¡vo hacia los colombianos y por no cumplir con los lineamientos que proceden para verificar su estadía en nuestro país como hablar con los anfitriones, checar la veracidad del evento que mencionan, reportar ante el consulado colombiano que fueron No aceptados en México, no dejarlos comunicarse con nadie , no haber garantías, ni derechos, así como el hecho de no haberles dicho por qué razón no fueron admitidos, si no hubo una revisión de los requisitos que se solicitan para ingresar a nuestro país”.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias