Ayer, republicanos en la Cámara Baja dejaron en claro que rechazarán el acuerdo fronterizo que daría a Joe Biden la facultad de cerrar la frontera y expulsar a los solicitantes de asilo.
Consideraron que el acuerdo negociado con los demócratas no es lo suficientemente duro y las medidas son débiles a pesar de que suponía un cambio radical en las leyes migratorias del país.
El líder republicano, Mitch McConnell declaró: “Tuvimos una discusión muy seria sobre si esta medida podría o no convertirse en ley. El presidente de la Cámara de Representantes ha dejado bastante claro que no se convertirá en ley”.
El acuerdo fronterizo está muerto
Hoy mismo se llevará a cabo la votación clave para determinar el rumbo del proyecto. El presidente Mike Johnson dijo que el acuerdo fronterizo estaría muerto cuando llegue a la Cámara.
Solo se necesitarán 41 votos en contra para rechazar el acuerdo bipartidista y 23 senadores se han pronunciado en contra públicamente.
El senador John Kennedy reafirmó la posición actual de los republicanos al declarar: “El proyecto está muy muerto”.
El paquete de reforma migratoria proponía los siguientes puntos:
- Dificulta el acceso al asilo
- Cerrar la frontera con México de forma temporal cuando se tengan cinco mil encuentros con indocumentados
- Castigos de un año a quienes cruzarán en la etapa de “cierre”
- Selecciones rápidas de solicitantes de asilo sin pasar por el sistema de tribunales de inmigración
Es decir, que el paquete de financiamiento para Ucrania e Israel
Si los votantes rechazan el proyecto también negarán el paquete de ayuda financiera a Ucrania e Israel solicitado por Joe Biden el año pasado.
Finalmente, el líder demócrata Chuck Schumer, se negó a decir si separaría las propuestas de ayuda a Ucrania e Israel, incluidas en la medida, en caso de que el acuerdo migratorio fracase completamente.
Con información de CNN y Telemundo.