19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casa Blanca confirma: Joe Biden decidido a cerrar la frontera con México

“Si las circunstancias de seguridad nacional lo requieren, tomará la decisión -de cerrar la frontera-" - Vocera de la Casa Blanca | Foto: imagen archivo de depositphotos
Voceros de la Casa Blanca confirman que Joe Biden sigue dispuesto a cerrar la frontera con México si el congreso aprueba la iniciativa.

La Casa Blanca reiteró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de cerrar la frontera con México si el congreso aprueba un proyecto de ley que busca atender los cruces irregulares en la frontera y un paquete de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

Casa Blanca afirma las intenciones de Biden

En una reciente rueda de prensa, voceros de la Casa Blanca afirmaron:

“El presidente está dispuesto a usar su autoridad, si el proyecto de ley se aprueba y obtiene el presupuesto para seguridad fronteriza e incluye esas autoridades, las usará”.  – Comenta John Kirby, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Karine Jean Pierre, la vocera del presidente Biden añadió:

“Si las circunstancias de seguridad nacional lo requieren, tomará la decisión -de cerrar la frontera-“.

Actualmente, se sabe que hay negociaciones sobre las nuevas facultades del ejecutivo respecto a las medidas migratorias en la frontera.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la visa de turista americana en abril?

Un grupo de senadores clave acordaron que Estados Unidos cerrará su frontera con México si cruzan cinco mil migrantes irregulares al día, incluyendo las mil 400 entradas de CBP One y 3 mil 600 cruces irregulares, según fuentes cercanas al tema.

Finalmente, la vocera agregó:

“El Congreso tiene que actuar para solucionar las imperfecciones de nuestro sistema migratorio, el presidente (de la Cámara Baja) Johnson sabe que requiere la autorización del Congreso y se requieren los fondos para seguridad fronteriza”.

Además, los legisladores buscan otorgar fondos a Biden para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza y así contener los cruces de indocumentados a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Dónde estará el consulado mexicano sobre ruedas en Nueva York en 2024?

¿Qué pasará si la frontera cierra?

Si la frontera cierra, se mantendría así hasta que los encuentros diarios se reduzcan a menos del 75% del umbral de los cinco mil durante al menos dos semanas, es decir que debe haber menos de 3 mil 750 encuentros por día.

En promedio, Estados Unidos arresta a 4 mil migrantes a la semana en su frontera sur, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS), sin contar a las personas que evaden la detención.

Nuevos castigos

  • Si un migrante intenta cruzar la frontera dos veces durante el “cierre” se le prohibiría ingresar a Estados Unidos durante un año

Con información de Proceso.

Notas relacionadas