Virgilio Aguilar Méndez es un joven originario de Guatemala que lleva seis meses preso tras ser acusado por homicidio involuntario contra un policía en Florida.
El encarcelamiento de Virgilio ha causado indignación en la comunidad latina porque hay inconsistencias y violencia al momento de su arresto.
Esta es la historia de Virgilio Aguilar
Virgilio Aguilar es un joven indocumentado de 18 años que se dedicaba a trabajar en el campo, particularmente en la cosecha de sandías.
El 19 de mayo del 2023, un grupo de oficiales lo abordaron en la calle por presuntamente tener un “comportamiento sospechoso” y lo arrestaron.
Comenzaron a cuestionarlo y le pidieron su identificación, claramente, él no pudo sostener la conversación y declaró “Lo siento, no hablo inglés”.
Los oficiales lo sometieron
Oficiales intentaron registrarlo y el joven se resistió hasta que lo sometieron al piso y el agente Michael Paul le disparó en la pierna con un taser.
Agente muere después del arresto
Momentos después del arresto, el oficial Michael Paul Kunovich se desplomó en el piso y murió.
El abogado de Virgilio Aguilar comentó a Telemundo que el oficial “Sufrió un ataque masivo al corazón y falleció”.
En tal sentido, el joven fue acusado de homicidio involuntario y de otro delito severo por resistirse a ser arrestado.
En junio, un reporte determinó que la muerte de Kunovich fue causada por razones naturales.
El oficial padecía hipertensión y una enfermedad cardiovascular que terminó en una arritmia cardíaca y el esfuerzo que hizo durante el arresto influyó en su salud.
Más de 500 mil personas han firmado una petición electrónica para solicitar la revisión del caso del joven.
De acuerdo con ABC News, un tribunal declaró que el joven es incompetente para ser juzgado porque no comprende el sistema de justicia penal de EU.
Tampoco domina el idioma español, ya que pertenece a una comunidad indígena.
Con información de Telemundo.