21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Proponen a autoridades migratorias mejorar aplicación CBP One

Representantes del INM se reunieron con autoridades migratorias de EE. UU. para proponer mejoras a la aplicación que cumplió un año de ser instaurada.

Autoridades migratorias mexicanas se reunieron con funcionarios estadounidenses para exponer datos y proponer mejoras a la aplicación CBP One a un año de ser instaurada.

El cónsul de Estados Unidos en México, Ken Salazar y Pete Flores, asistente comisionado de CBP en Washington recibieron los resultados generados en Baja California. 

Se necesitan más citas de CBP One  

Actualmente un aproximado de 475 personas cruzan cada día con la aplicación en el estado, siendo solamente 75 las que ingresan por la capital, Mexicali.  

El resto ingresa por el puerto fronterizo de Tijuana donde se concentra la mayor cantidad de personas en espera de obtener un turno. 

En los albergues locales hay un periodo de espera de cuatro hasta seis meses para obtener una cita, lo que ha generado desesperación en algunas personas. 

Ante la situación, Alejandro Salinas, coordinador del Grupo BETA del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que se les propuso a los funcionarios incrementar citas.  

Afirmó que confían en la capacidad de atención por parte de las autoridades estadounidenses y que sí podrían procesar a más personas por esta frontera.  

Contemplan los vuelos directos como una opción  

Por otra parte, Salinas explicó que también pusieron sobre la mesa la posibilidad de hacer modificaciones relacionadas con la forma de entrada.  

Comentó que con las adecuaciones necesarias, las personas solicitantes de asilo ya no necesitarían llegar a la frontera para ingresar a Estados Unidos. 

“Estamos proponiendo que en el sur del país se abra un esquema del GPS para que vuelen desde su lugar de origen hasta Estados Unidos”.  

De ser aprobada, la medida aplicaría directamente en la cita de CBP One y sería válida tanto para personas mexicanas como para solicitantes de otros países.

Conexión Migrante
En los albergues locales hay un periodo de espera de cuatro hasta seis meses para obtener una cita, lo que ha generado desesperación en algunas personas. Foto:Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Un año de CBP One

Los puertos fronterizos de Baja California procesaron a más de 123 mil migrantes solicitantes de asilo mediante la aplicación CBP One.  

La mayor parte de las personas que cruzaron son de origen mexicano, de ahí le siguen los originarios de Cuba y posteriormente los de Venezuela.  

En términos generales, la migración incrementó en el último año ya que los cruces irregulares ascendieron a más de 300 mil en 2023. 

Un año de cooperación y éxito traducida en contención 

Dio a conocer que en la reunión con los funcionarios estadounidenses se resaltó el éxito de los convenios realizados por ambos países. 

La labor de contención migratoria en Tijuana rindió frutos pues se redujo de forma considerable la cantidad de cruces irregulares por esta ciudad.  

Así quedó “sellada” la frontera desde Playas de Tijuana hasta la canalización del Río Tijuana, sin embargo, el enfoque ahora es controlar Jacumé, Tecate.  

En esa zona se concentra hasta el 90% de la migración irregular que se registra en Baja California, cruzando alrededor de 380 personas por día.  

Ninguno de los representantes del INM especificó en cuanto tiempo se verán resultados generados de la reunión.  

Tal vez te interese:  CBP One no deja pedir citas para solicitar asilo, reportan migrantes

Notas relacionadas