15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Los estados que han intentado sacar a Trump de las boletas electorales

La sección 3 de la Enmienda 14 establece que nadie que “haya participado en insurrección o rebelión” contra la Constitución de los Estados Unidos, o haya “prestado ayuda o confort” podrá ocupar ningún cargo estatal o federal en el país. | Foto: Factchequeado
Tras el asalto al Capitolio, ha iniciado una batalla de los estados contra Donald Trump para que no llegue a las boletas electorales. | Por Rafael Olavarría

Tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 llevado a cabo por seguidores del entonces presidente Donald Trump, individuos y organizaciones liberales sin fines de lucro como Citizens for Responsibility and Ethics in Washington y Free Speech for People han argumentado que lo que ocurrió ese día fue una insurrección y que Trump había estado involucrado en ella, por lo que, basándose en la Enmienda 14 de la Constitución, estaría descalificado para volver a asumir la presidencia y por lo tanto no podría ser candidato a las primarias republicanas.

¿Qué dice la Enmienda 14?

La Enmienda 14 establece que nadie que “haya participado en insurrección o rebelión” contra la Constitución de los Estados Unidos podrá ocupar ningún cargo estatal o federal en el país, tampoco si ha “prestado ayuda o confort a sus enemigos”.

Aquí te mostramos un mapa de qué han decidido algunos estados sobre la aplicabilidad de la Enmienda 14 a Donald Trump.

  • Los estados en verde han decidido que Trump participó en una insurrección el 6 de enero de 2021 y, por ende, no puede aparecer en la boleta electoral.
  • Los estados en rojo han rechazado remover a Trump de la boleta electoral para las primarias republicanas.
  • En los estados en naranja el caso legal sigue pendiente.

¿Cuál es la situación en cada estado?

En algunos estados el argumento ha tenido éxito, como en Colorado y en Maine. En Colorado, la Corte Suprema de ese estado sentenció el 19 de diciembre de 2023 que el asalto al Capitolio del 6 de enero fue una “insurrección” en la que Trump participó y, en consecuencia, “está descalificado para asumir la oficina de la presidencia”. Un argumento similar emitió la Secretaria de Estado de Maine el 28 de diciembre de 2023.

Importante: los republicanos en Colorado apelaron la sentencia de la Corte Suprema de ese estado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero esta Corte todavía no se ha pronunciado al respecto. También se espera que el caso de Maine llegue a la Corte Suprema. De llegar a pronunciarse la máxima Corte del país, probablemente cambiará el panorama nacional sobre la aplicabilidad de esta Enmienda.

Por otro lado, en Michigan,  Minnesota, y Oregon* rechazaron sacar a Trump de las boletas de votación para las primarias republicanas, pero dejaron la puerta abierta para que se presente otro recurso legal sobre la elegibilidad de Trump de cara a las presidenciales de 2024.

Tal vez te interese:  Trump rechaza acusaciones en día de juicio: "no hice nada malo"

Esta es una versión simplificada del mapa. Nos basamos principalmente en casos aprobados, rechazados, y aquellos pendientes presentados por organizaciones o coaliciones de organizaciones sin fines de lucro.

Hay otros casos (más de 25) que han sido presentados por John Anthony Castro, un republicano que se describe como “candidato presidencial que demanda a Trump para descalificarlo por el 6 de enero”. Esos casos (donde algunos están en progreso y otros han sido retirados por el propio Castro) no están incluidos en el mapa. El portal no partidista Lawfare tiene un mapa detallado donde están haciendo seguimiento todos los caso, incluyendo los presentados por Castro.

¿Cómo es que la Enmienda 14 puede impedir a Trump ser candidato en las primarias y en las presidenciales?

La Enmienda 14 de la Constitución fue adoptada en 1868, después de la Guerra Civil (1861 – 1865) con la finalidad de garantizarle ciudadanía estadounidense e igualdad de derechos a los ciudadanos negros que habían estado esclavizados.

La sección 3 de esa Enmienda establece:

“Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni elector de Presidente y Vicepresidente, ni ocupar ningún cargo, civil o militar, bajo los Estados Unidos o bajo cualquier estado, cuando, habiendo prestado previamente juramento como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier estado, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, haya participado en insurrección o rebelión contra la misma, o haya prestado ayuda o confort a sus enemigos. Pero el Congreso, mediante el voto de dos tercios de cada Cámara, podrá remover tal inhabilitación”.

Los abogados de Trump argumentan que esa sección de la Enmienda 14 no aplica al cargo de presidente, que no puede ejecutarse por sí sola (sin una ley federal que la desarrolle), y que Trump nunca ha sido formalmente acusado de insurrección.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas