En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración INM informó que en la noche del 5 de enero auxilió a una mujer que fue abandonada por un taxista en el desierto de Mexicali, ella viajaba junto con sus tres hijos.
De acuerdo con la mujer, el taxista les indicó que bajaran de la unidad porque estaban cerca de la frontera, cuando en realidad los dejo en la orilla de una carretera.
“Aquí baje, camine derecho y va a encontrar la frontera donde puede cruzar a Estados Unidos” .
La mujer estuvo perdida durante tres horas
La familia caminó durante tres horas sin rumbo entre la oscuridad y el frío del desierto esperando encontrar algo que dividiera la frontera entre ambos países, pero nunca llegaron a ese punto.
Desesperada, la mujer de 25 años decidió llamar al 911 para solicitar auxilio, ella viajaba con sus hijos de 2, 4 y 8 años.
Así los localizaron
El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Mexicali recibió la llamada y solicitó el apoyo del INM, la mujer desconocía la ubicación exacta en la que se encontraba.
Luego de la llamada telefónica, agentes del INM hicieron un recorrido de 4 kilómetros hasta que encontraron a la familia en la zona desértica.
Este es su estado de salud
La mujer y los menores de edad comentaron sentirse cansados, con frío y asustados por lo sucedido.
Sin embargo, su estado de salud es estable.
Finalmente, elementos del INM trasladaron a la familia al Puerto Fronterizo de Mexicali, allí les proporcionaron alimentos y posteriormente gestionaron su admisión para ingresar a un albergue.
Estados Unidos detiene más de 200 mil migrantes
En los últimos meses se ha presentado una alta actividad de cruces fronterizos irregulares, hace unos días las autoridades estadounidenses informaron que tan solo en diciembre de 2023 capturaron a 225 mil migrantes en su frontera sur, una cifra récord a comparación del 2022.