En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas por razones humanitarias a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas tras ser liberados el 3 de enero.
Este documento regulariza la estancia de los migrantes en el país, así que podrán acceder a servicios públicos e integrarse a la vida social, económica y productiva.
El INM entregará esta tarjetas humanitarias a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas una vez que fiscalía del estado los reconozca como víctimas del delito.
La institución señaló que el grupo está conformado por 26 venezolanos y seis hondureños, y se les está brindando la atención correspondiente.
INM pide apoyo al DIF y a la CNDH
Entre los 32 migrantes liberados se encuentran menores de edad y familias, por esta razón, pide al DIF de Tamaulipas que apoye en la protección de las víctimas.
Migración mexicana también solicita apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH:
“Se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos”.
¿Qué es la Tarjeta por Razones Humanitarias?
Estos son los beneficios de obtener la tarjeta:
- La tarjeta les otorga un estatus migratorio regular durante 1 año
- Libertad de tránsito y movilidad dentro del país
- Migrantes tienen la posibilidad de trabajar
Para obtenerla debes contar con una identificación que muestre tu nacionalidad extranjera.
Así liberaron a los 32 migrantes
Los 32 migrantes viajaban sobre una carretera en Tamaulipas cuando un grupo criminal armado los interceptó y los subieron a camionetas blancas el pasado 30 de diciembre.
Hace unos díás, el grupo criminal liberó a los migrantes en el municipio de Río Bravo en el estado.