24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Atender la salud mental de los migrantes: el reto de 2024

Ante la llegada del 2024, el panorama de la atención a la salud mental de los migrantes es poco alentador.  

Tijuana.- Ante la llegada del 2024, el panorama de la atención a la salud mental de los migrantes es poco alentador.  

Lourdes Medrano es directora de Centro 32, una de las asociaciones civiles que brinda atención a distintos albergues para migrantes que operan en Tijuana.  

Durante el año programan actividades destinadas a atender la salud mental de mujeres, niñas, niños y adolescentes en movilidad.

Conexión Migrante
Dentro de las actividades que desarrollan en distintos albergues para migrantes en Tijuana, Centro 32 atiende la salud mental de niños, niñas y adolescentes

Vienen tiempos complicados

Medrano comentó que de forma general se ha detectado que tanto mujeres, niñas, niños y adolescentes llegan con un avanzado daño mental.  

Agregó que las afectaciones se ven de igual forma tanto en personas extranjeras como en quienes son desplazadas internas por violencia.  

“Están dejando todo, vienen con un duelo de haber perdido casa, familiares. Eso aunque no les pasara nada en el camino ya implica un reto”.  

Sin embargo, la mayoría de los migrantes señalaron ser víctimas de asaltos, despojos de sus documentos y robos tanto por civiles como por autoridades.  

La maternidad durante la migración, otro factor a considerar 

Otro tema difícil de tratar es el seguimiento a las mujeres que tienen que maternar durante su trayecto por México.  

Centro 32 actualmente implementó un programa de atención a infancias de los 0 a los tres años donde también se reeduca a las madres.  

“¿Cómo le pedimos a una mujer que cumpla con los requisitos de ser madre cuando en el trayecto se embarazó, parió o no pudo amamantar?” 

Agregó que generalmente la estabilidad emocional de las mujeres que migran mientras maternan se ve comprometida a grado de complicar la situación.  

Centro 32 implementó la iniciativa “Madres en tránsito” para apoyar a madres migrantes y sus bebés.

Conexión Migrante
La maternidad es una de las etapas más complicadas por la que pasan algunas mujeres mientras transitan por el país. Foto: Centro 32.

Falta más instituciones que atiendan la salud mental de los migrantes 

Finalmente, la directora de la asociación civil, hizo un llamado a otras instituciones a voltear a ver la salud mental de los migrantes.  

Actualmente con un equipo de seis personas, se organizan para atender a los 12 albergues donde realizan actividades educativas y productivas.  

Si bien, su labor es principalmente con mujeres, niñas, niños, adolescentes y población de la comunidad LGBTIQ+ también integran a algunos hombres en la atención.  

“La atención no es suficiente para todo lo que traen estas personas, la salud mental con y sin migrar es complicada para todas las personas”.  

Concluyó.  

Tal vez te interese:  Salud mental en los migrantes, el daño del que nadie habla
   

Notas relacionadas